La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Córdoba, Pilar Gracia, ha calificado como "auténtico paripé de PSOE e IU" la comisión de investigación sobre el supuesto cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí por parte del alcalde y otros cargos públicos del PSOE.
Tras mantener una reunión con los ediles populares en el Ayuntamiento de Benamejí, Gracia ha afirmado que "las consignas venidas desde las sedes regionales de PSOE e IU han hecho que se pase de querer llevar a la Fiscalía el caso del cobro irregular de dietas a dar un cómodo plazo de devolución a los implicados". Desde el PP se preguntan "si cualquier vecino dejara de pagar un recibo, ¿también se le darían cómodos plazos y sin intereses como a estos dirigentes socialistas?".
El Grupo Popular de Benamejí, que decidió no seguir siendo miembro de la comisión de investigación tras la decisión de que la presidiera la portavoz local del PSOE y también implicada en el caso, ha solicitado información a la comisión pero lo único que ha recibido "es un listado de dietas con las cuantías cobradas y la cifrada estimada que deberían haber cobrado, pero sin concepto ni justificación". Desde el PP se pretendía que Benamejí "contara con una comisión que ofreciera claridad y transparencia a este escandaloso caso de gestión socialista. Sin embargo, se ha desarrollado un trabajo oscuro e intencionadamente ambiguo".
Gracia hace referencia a las filtraciones a los medios de comunicación que han llevado a cabo varios miembros de la comisión, "convirtiéndola en un auténtico circo. Un circo que ha permitido saber que hay miembros que desconfían de las cuantías exactas de las dietas irregulares cobradas". Como ejemplo, Gracia ha citado las dietas cobradas por José Ropero por acudir a varias corridas de toros, "dadas ahora por válidas por esta Comisión de amiguismos".
Los concejales del PP en Benamejí instan al equipo de gobierno a que convoque el pleno para conocer las conclusiones de la comisión, "ya que llevamos desde abril pidiéndolo y solo hemos obtenido la callada por respuesta". La edil popular Araceli Bergillos apunta a que "quizás todavía no haya unas conclusiones claras porque hayan aparecido más cobros irregulares", pero su deseo es "que este caso empiece a ver la luz, ya que está siendo un completo insulto a los vecinos de Benamejí".
Bergillos ha anunciado que pedirá en el pleno el apoyo de las demás fuerzas políticas para que el caso del cobro de dietas irregulares pase al Tribunal de Cuentas "con el objetivo de estudiar el posible recargo en el pago a las arcas municipales de las dietas irregulares". Además, desde el PP se está valorando la posibilidad de que el Ayuntamiento inicie una declaración de lesividad sobre las supuestas irregularidades cometidas en Benamejí.
Ademas, el PP exigirá "responsabilidades políticas, ya que lo mismo que se ha sido valiente para el cobro irregular de dinero público, hay que serlo cuando el caso sale a la luz", según ha concluido Bergillos.