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Miércoles 27/11/2024
 

Córdoba

Diputación detecta una "contabilidad paralela" en el Consorcio de Bomberos de más de cuatro millones de euros

El Juzgado ha imputado a los antiguos jefe de Administración e interventor del consorcio por deudas con la Seguridad Social y Hacienda

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La Diputación de Córdoba ha detectado "una contabilidad paralela, que no estaba presupuestada", en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, por un total de 4.029.044 euros y referida al periodo comprendido entre los años 2004 y 2010, según ha anunciado este viernes el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes.

   En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente y al gerente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez y Juan Carlos Jurado, respectivamente, Fuentes ha explicado que dicha contabilidad no oficial es una de las nuevas irregularidades encontradas en la gestión anterior del ente provincial.

   Dicha cantidad, que se debería haber dirigido a los pagos de la Seguridad Social y Hacienda, que han supuesto un agujero económico para el consorcio de varios millones de euros, se utilizó para pagar "horas extras, anticipos al antiguo gerente por más de 50.000 euros, seguros de vehículos", entre otras cuestiones y "no se incluyó en un presupuesto" nada de ello, según ha subrayado Fuentes.

SERVICIOS PRESTADOS Y NO COBRADOS

   Además, se ha descubierto que no se realizó la gestión recaudatoria de las tasas en concepto de prestación del servicio de extinción de incendios de 1.190 actuaciones realizadas por los bomberos del Consorcio entre 1997 y 2008, que suman 191.944 euros no cobrados.

   A este respecto, el presidente del consorcio, Manuel Gutiérrez, ha indicado que "estas liquidaciones pendientes de pago ya han prescrito, pero estaríamos incurriendo en delito si no reclamáramos. Por ello, se ha abierto un expediente disciplinario al anterior jefe de administración del Consorcio y se ha aprobado que el Servicio Jurídico de la Diputación defienda al Consorcio", ante "la exigencia de cualquier tipo de responsabilidades a las que se pueda ver involucrado".

NUEVAS IMPUTACIONES JUDICIALES

   En este sentido, el presidente del consorcio ha informado de que, "días después de la apertura de este expediente, el Juzgado de Instrucción número dos de Córdoba ha imputado al jefe de Administración y al interventor por las irregularidades en la gestión del Consorcio".

   Por otro lado, este viernes ha tenido lugar la Junta General del Consorcio, habiéndose aprobado distintas medidas, como la puesta en marcha de un programa de contratación de personal interino (tres trabajadores), y nuevos protocolos de intervención en los diferentes parques. "Son protocolos vivos y abiertos y se han recibido propuestas para mejorarlos. Por primera vez --según ha destacado-- estos protocolos se han aprobado en el Consejo de Administración" del Consorcio.

   Además, se ha dado luz verde a un decreto para la formación de una nueva comisión de evaluación de la selección de personal y se han adscrito las competencias de Protección Civil al Consorcio de Bomberos e, igualmente, se ha aprobado la liquidación de los presupuestos relativos a los ejercicios de 2011 y 2012.

RESPUESTA AL PSOE Y A SINDICATOS

   Por último y en respuesta a las críticas realizadas al gobierno del PP de la Diputación por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, a cuenta del uso político que, a su juicio, está haciendo de las irregularidades detectadas en el consorcio, Salvador Fuentes ha afirmado que desde la Diputación "no se está haciendo un uso deleznable" de este asunto, como había asegurado Durán, sino que, al contrario, se estaba actuado con rigurosidad y siempre en base las irregularidades descubiertas, preguntándose Fuentes cómo es que no fueron conocidas por los anteriores gobiernos del PSOE en la institución provincial.

   En cuanto a la denuncia de la Junta de Personal Funcionario del Consorcio ante la Inspección de Trabajo por falta de material adecuado de protección y seguridad individual correspondiente (EPI) que afecta a parte de la plantilla, el gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, ha indicado que dicho material no podía comprarse, como ahora sí se hará, al no haber partida presupuestaria disponible para ello, hasta la entrada en vigor efectiva del presupuesto, que se ha producido este mes de mayo.

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