Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga han capturado una culebra de herradura de más de un metro que se encontraba en el aseo de un establecimiento de la calle Fidias de la capital y que, tras su captura, se revolvió a gran velocidad y mordió a uno de los policías en un antebrazo, causándole una herida sangrante.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de mayo cuando los policías se personaron en el establecimiento e iniciaron la búsqueda del animal en el aseo, donde fue localizada oculta entre varios objetos, entre ellos un cubo de fregona. Así, comprobaron que era una culebra de herradura de aproximadamente 1,20 metros de longitud, que estaba "en posición de defensa ante la presencia humana".
Los efectivos lograron capturar sin problemas al animal utilizando los útiles de los que disponen, según han indicado desde la Policía Local en un comunicado, y han añadido que cuando se disponían a introducirla en el 'trasportín', el animal se revolvió a gran velocidad hacia uno de ellos, llegando a morderlo en el antebrazo derecho, ocasionándole una herida sangrante en la que se notaba la marca del mordisco.
Aunque la lesión no fue de gran importancia, el agente fue asistido en el servicio de urgencias de un centro médico, donde fue tratado por un facultativo que le sometió a una cura y le suministró una vacuna intravenosa, recibiendo el alta médica tras ello.
Por su parte, la serpiente, tras ser capturada, fue trasladada al Centro Zoosanitario Municipal, donde quedó depositada a disposición del Centro de Recuperación de Especies Autóctonas (CREA), para que, según el protocolo de actuación correspondiente, pasasen a recogerla y llevarla a las instalaciones oportunas para comprobar su estado y así poder devolverla a su hábitat natural.