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Lunes 25/11/2024
 

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Iberoamérica se mira en Europa para romper barrera turística de los visados

En Europa, cuando un turista visita un país, los demás son "oferta complementaria", por lo que eliminar la traba de los visados supone uno de los retos para Iberoamérica, cuyos países "estamos -ha manifestado- en el deber de trabajar"

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  • Feria. -

La movilidad de que disfrutan los turistas que visitan Europa con un único visado ha llevado a la República Dominicana a promover que se rompa en Iberoamérica la "barrera" que supone actualmente para los viajeros tener que obtener una autorización para cada país.

Durante su participación en el Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa "Euroal", el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, ha declarado a Efe que los países latinoamericanos tienen que lograr convertirse en "multidestino" y que el visado no sea una "barrera".

Esta propuesta, que ha sido trasladada a la Organización Mundial del Turismo (OMT), "va a beneficiar a todo el mundo" porque colocaría a Iberoamérica con las "mismas facilidades" que Europa, según el ministro, que ha pronosticado que supondrá una "recomposición" de la conectividad aérea.

En Europa, cuando un turista visita un país, los demás son "oferta complementaria", por lo que eliminar la traba de los visados supone uno de los retos para Iberoamérica, cuyos países "estamos -ha manifestado- en el deber de trabajar".

En la conferencia de apertura de Euroal, el titular de Turismo de la República Dominicana -país estrella de la feria- ha reivindicado la repercusión de esta actividad en el empleo y otros sectores de la economía, y ha apuntado que "si el impacto en Europa de la crisis ha sido importante", ésta "no ha tenido efectos verdaderamente devastadores" por el turismo.

"Si sacamos 215.000 millones de dólares del torrente sanguíneo de las Américas, muchos países habrían colapsado en 2012", ha referido García, quien ha añadido que Europa obtuvo el pasado año 457.000 millones de dólares (357.000 millones de euros) en divisas por turismo.

Además de romper barreras a la movilidad, el ministro ha apostado por analizar los crecimientos de dos dígitos del turismo en Tailandia y Vietnam para usar la "práctica médica", que ha resumido en que "si hay un método que da resultado, se generaliza".

Por su parte, el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, ha destacado el crecimiento de visitantes en el país, a un ritmo anual del 7 por ciento, y ha hecho hincapié en el "salto cualitativo" que se ha producido en la oferta, que le lleva a pensar que "el pasado fue duro, pero el presente es esperanzador".

El Salvador, un país que en 21.000 kilómetros cuadrados concentra 26 volcanes, tiene "mucho que ofrecer", ha asegurado a Efe el director de Mercadotecnia del operador turístico Salvadorean Tours, Rodrigo Moreno, quien ha coincidido en que contar con una sola visa para toda América Latina sería "excelente para incentivar el turismo".

Según el secretario general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, entre los "desafíos" del sector figuran los "procedimientos complicados" para la obtención de visados y las políticas que restringen el desarrollo del transporte aéreo.

Vogeler ha aludido al potencial de crecimiento del turismo, ya que para el 2030 se prevé alcanzar los 1.800 millones de turistas internacionales, frente a los 1.035 millones contabilizados en el 2012.

El presidente de la Confederación española de Empresarios de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, ha animado a "estrechar lazos" entre empresas latinoamericanas y europeas con la ventaja del idioma y las raíces comunes y de que el turismo es de "ida y vuelta".

De hecho, desde Europa se mira a Iberoamérica como emisor de turistas, caso de Andalucía, cuya Consejería de Turismo considerará clave a este mercado emergente, con especial atención a Brasil y, en menor medida a Argentina y Chile, según ha explicado a los periodistas el titular del departamento, Rafael Rodríguez.

La feria Euroal, concebida como un puente de unión entre América y Europa, alberga en su octava edición a 39 delegaciones empresariales e institucionales de países, que superarán los 2.031 contactos del pasado año, según el alcalde de Torremolinos, la ciudad anfitriona, Pedro Fernández Montes

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