El tiempo en: Córdoba
Viernes 22/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Declaran "improcedentes" los despidos de los dos directivos de Algesa

O son readmitidos pagándoles el suelo no cobrado, o se les abonarán más de 300.000 euros. Un error de dos días en la entrega del nuevo despido tras una primera sentencia, la clave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La resolución del juicio -

El Juez del Juzgado de lo Social Único de Algeciras ha considerado “despido improcedente” la excisión contractual de Juan José González y Manuel López, antiguos responsable de servicio y gerente, respectivamente, de servicios de Algesa (Actividad de Limpieza y Gestión SA), a razón de las pruebas aportadas y los testimonios facilitados en el juicio del pasado 10 de junio en el Palacio de Justicia.

En la resolución del magistrado Juan Antonio Boza, a la que ha tenido acceso VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, se condena a la empresa “a readmitir a los trabajadores en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, con abono en este caso de los salarios de tramitación dejados de percibir por éstos desde el día 10 de enero de 2013 hasta la notificación de la presente sentencia (a razón de un salario diario de 147,38 euros para Juan José González -algo más de 23.700 euros- y de 290,92 euros para Manuel López -unos 46.800 euros-).

En caso de no ser ambos readmitidos, dejando “definitivamente extinguida su relación laboral con dichos trabajadores a fecha 10 de enero de 2013” se les debe abonar “a Juan José González la cantidad de 185.698,80 euros, como indemnización calculada a razón de 147,38 euros con el tope máximo de 42 mensualidades dada la antigüedad del actor desde 18 de febrero de 1980)”.
A Manuel López, Algesa le debería indemnizar “con 114.960,42 euros, calculada a razón de 290,92 euros y para una antigüedad desde el 1 de diciembre de 2003”.

Dicha sentencia, que “no es firme”, puede ser recurrida por la empresa de limpieza.

Ya ganaron en 2012

El motivo de la resolución de “improcedente” se ha basado en un error a la hora de comunicar el nuevo despido de estas dos personas.

Tanto González como López ya fueron despedidos el 15 de mayo de 2012. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, por unanimidad, aprobó esta decisión tras conocerse la implicación de estas personas (y una tercera) en un presunto delito contra la propiedad industrial.

Sin embargo, un defecto de forma (el motivo del despido) les hizo ganar el pleito en diciembre de 2012, también como “improcedente”, siendo en este caso readmitidos en la empresa si bien la misma se guardaba la posibilidad de proceder a un nuevo despido (el que ahora se ha juzgado), y que se llevó a cabo el 10 de enero del presente año. Aquella sentencia se produjo el 27 de diciembre. Algesa tenía 7 días para volver a despedirlos.

En este caso, los demandantes alegaron que cuando se les notificó este segundo despido ya se había pasado el plazo (según ellos debió ser el 3 de enero), mientras que la parte demandada, que expuso hasta tres sentencias similares que le darían la razón, apuntó que en ese plazo no se contabilizan los días inhábiles (festivos), por lo que su decisión de despedirlos el 10 de enero estaba dentro de la legalidad.

Sin embargo, aunque el Juez da la razón en este sentido a Algesa “en este caso, se comprueba que el tiempo transcurrido entre la notificación de la sentencia (27 de diciembre) y el traslado de pliegos al delegado sindical (5 de enero) y la posterior notificación de despido (10 enero) supera los 7 días naturales y por tanto queda fuera del plazo”. Es decir, que la sentencia ha sido favorable a los demandantes por un error de dos días.

Patricia Rodríguez
En cuanto a las declaraciones de Patricia Rodríguez, jefa de recursos humanos, que dijo en el juicio que todo era “una trampa política”, amén de decir que tenía unas grabaciones del hasta hace unos días delegado, Bernabé Ramírez, el Juez “no consideró procedente la suspensión de la vista dada la inconcreción de los hechos narrados por la testigo, la cual era de referencia, que no facilitó nombres concretos de dónde salía la fuente de su información y ni especificó lugares, fechas ni personas”

Detención
A Juan José González y Manuel López los detuvieron el pasado 24 de abril de 2012 cuando agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron esa noche en Algeciras a tres directivos de la empresa municipal de limpieza Algesa.

La actuación, realizada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera y el cuerpo de seguridad de la Agencia Tributaria, se desarrolló en el Punto Limpio y Planta de Transferencia de esta empresa pública en Los Guijos.

La operación se produjo porque transportaban mercancía decomisada, con diferentes artículos falsificados, que no habrían recibido el tratamiento debido en el Punto Limpio, su destrucción y reciclaje posterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN