La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el expediente de contratación de las obras de la segunda fase del proyecto de ‘eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en el Zoobotánico ‘Alberto Durán’, enmarcadas en el Plan Turístico de Jerez que tiene como uno de sus objetivos realizar mejoras en los servicios y en los atractivos turísticos municipales.
El presupuesto de licitación asciende a 205.084,75 euros y tendrá un plazo de ejecución máximo de seis meses, actuándose sobre una superficie de 1.853,94 metros cuadrados. Esta segunda fase es la continuación de la obra ejecutada en 2010 y consistirá en la eliminación de barreras arquitectónicas del recorrido peatonal principal, partiendo del extremo del camino accesible ejecutado en la primera fase y avanzado, en el sentido de las agujas del reloj, hasta conectar con los caminos asfaltados accesibles junto al edificio de la administración, una vez rebasado el espacio en el que ubica el bar restaurante.
El proyecto de la obra contempla la eliminación, siempre que sea posible, de escaleras y rampas escalonadas, transformándolas en rampas que reúnan las condiciones de accesibilidad; pavimentación del camino, instalación de canaletas sumideros, transversales a la dirección del camino así como previsión de canalizaciones subterráneas.
Igualmente, está previsto realizar una rotonda junto a las instalaciones de la gacela y el avestruz, el lémur de collar, el bisonte europeo, el orix de Arabia y el elefante africano con el fin de que el trenecito turístico del Zoo pueda tener una parada y dar la vuelta al sentido de su recorrido.
Otros temas
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el estudio de detalle de la manzana norte del Polígono industrial de El Portal con el objetivo de regularizar mejor esta manzana para propiciar una parcelación más razonable y adaptada a las condiciones de un polígono industrial, regularizando el espacio libre público y modificando la ubicación de la parcela destinada a estaciones de servicio, llevándola a la zona noroeste de la manzana para mejorar su funcionalidad. Igualmente se ubicará la parcela de equipamientos en la zona este más cercana a zonas residenciales.