El Ayuntamiento ha ordenado hoy el pago de una nómina a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y dará una nueva orden de ingreso el próximo lunes para abonar una parte de otra nómina.
Este ingreso se realiza tras asumir la empresa municipal Comujesa, el día 1 de julio, la gestión del servicio después de la renuncia por parte de la última empresa, que se presentó al procedimiento de adjudicación debido a la deuda de la empresa Acasa que ha dejado sin pagar 5 nóminas y media a las empleadas.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado en rueda de prensa que la delegada de Bienestar Social, igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha informado a los representantes del comité de empresa de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de estas órdenes de pago. Asimismo, ha explicado las gestiones que está realizando Comujesa y el Ayuntamiento para normalizar el servicio.
En cuanto a la deuda que mantiene Acasa con las trabajadoras, y que asciende a 1,2 millones de euros, la alcaldesa ha avanzado que ya está preparada toda la documentación para presentar una demanda de reclamación de cantidad a Acasa. En este sentido, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado en la reunión que la semana que viene el gabinete jurídico del Ayuntamiento y los servicios jurídicos de los sindicatos mantendrán una reunión para emprender acciones conjuntas. “Se trata de que vayamos todos de la mano con el objetivo de que las trabajadoras empiecen a cobrar lo antes posible esta deuda”.
Igualmente se presentará a las trabajadoras un Plan de tesorería para los próximos meses y en relación a este Plan, según ha explicado la alcaldesa, “se intentará llegar a un acuerdo para cobrar la deuda antigua, ya que las trabajadoras la tienen que cobrar, pero al presentar la demanda de reclamación de la cantidad será un dinero que el Ayuntamiento recuperará”.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el reconocimiento de obligación a Acasa de la factura correspondiente al mes de junio por un importe de 506.663,71 euros. “De esta manera –ha señalado Isabel Paredes- ya están reconocidas todas las facturas a Acasa por lo que las administraciones no tienen ningún pago pendiente con la antigua concesionaria del servicio”.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y salud ha resaltado que “las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio están plenamente informadas de todos los pasos que se están dando para garantizar y normalizar el servicio, perfilando todos los cabos sueltos que había”.