Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio han sacado a la luz nuevos restos que se exhibirán en el Museo Arqueológico Municipal. Es el caso de una pieza con más de 3.000 años de antigüedad, que se utilizaba como amuleto para la virilidad o en rituales relacionados con la fertilidad. Representa un símbolo fálico y fue encontrada en el yacimiento arqueológico de la Loma de la Ibérica.
También se ha descubierto un cristal de roca transparente "del que solo existen nueve ejemplares más en la provincia", y un ópalo "que al no ser una piedra originaría de la zona, suponemos procede de algún lugar lejano", explica el edil de Patrimonio, José María Guerrero. Estas piezas, que se distinguen por su exclusividad y peculiaridad, se verán complementadas con una colección de utensilios de sílex, cuchillos de punta de flecha y láminas, que también datan del 3.000 antes de Cristo. Todas han sido estudiadas por voluntarios de Cilniana, la asociación para la protección y difusión del patrimonio de la Costa del Sol Occidental.
En calle Castillo
Con las nuevas obras de remodelación del centro aparecen nuevos restos. El edil también ha anunciado el descubrimiento de un horno en calle Castillo, "que podría tratarse de un silo o almacén de grano". Según ha declarado, el hallazgo no interrumpirá en ningún momento los trabajos.