La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que la Alta Velocidad llegará en una primera fase en superficie a la estación de avenida de Andaluces de Granada capital, que será remodelada para atender a los nuevos servicios ferroviarios, a fin de que el tiempo de viaje entre Madrid y la capital granadina sea de dos horas y cuarenta y cinco minutos, estando previsto que la infraestructura quede en funcionamiento a finales de 2015.
Tras realizar una visita a las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, la ministra ha dado a conocer esta solución que supondrá el uso de la actual vía a su paso por Loja, aunque se añadirá un tercer carril, así como a la entrada a la actual estación ferroviaria de Granada, todo ello con el objetivo "principal" de poner a disposición de los granadinos "una conexión ferroviaria de la máxima calidad en 2015".
En lo que respecta al trazado del tramo por Loja, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado que la implantación del tercer carril permitirá circulaciones tanto de ancho ibérico como en ancho UIC. En cuanto al terminal, se adaptará el actual apeadero de San Francisco para la llegada del AVE mediante la ampliación del andén y el acondicionamiento del edificio de viajeros de cara a las nuevas necesidades ferroviarias.
También en el paso por Loja, se procederá a la permeabilización de la traza ferroviaria con la supresión de 14 pasos a nivel mediante la construcción de cuatro pasos a distinto nivel, mientras que en la zona de la estación se construirá un paso inferior que comunicará las zonas urbanas separadas por la vía.
La estación ferroviaria de avenida de Andaluces será además acondicionada para la Alta Velocidad mediante la ampliación del edificio de viajeros y la adecuación de andenes, según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
Con posterioridad, el Ministerio de Fomento iniciará una segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé paso a un proyecto definitivo. En la segunda fase, se construirá la Variante de Loja y el soterramiento y estación definitiva de la ciudad de Granada, según ha explicado Catalá.
Por su parte, la ministra se ha mostrado abierta tanto a la posibilidad planteada por el Ayuntamiento de construir una nueva estación en la plaza de Europa como continuar con el proyecto en la avenida de Andaluces, si bien ha advertido de que cualquiera de las dos ubicaciones por las que se opte deberá ser presentada desde el consenso de todos los partidos políticos y tendrá que ser "la mejor desde el punto de vista social y económico".
LA VISITA
Durante su visita, Pastor ha supervisado el avance de las obras de plataforma de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y ha efectuado un recorrido por el trazado de tres tramos próximos a la capital granadina, que suman una longitud de 32,3 kilómetros: Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente y Pinos Puente-Granada.
Los tramos Tocón-Valderrubio, de 14,1 kilómetros de longitud, y Valderrubio-Pinos Puente, de 6,2 kilómetros se encuentran con sus obras de plataforma finalizadas, en tanto que el tramo Pinos Puente-Granada, de 12 kilómetros, se presenta un 85 por ciento de grado de ejecución.
El primero de los tramos visitados, Tocón-Valderrubio, discurre por los términos municipales de Íllora y Pinos Puente. En el tramo se han construido cuatro viaductos para salvar los arroyos Tocón, Brácana y Charcón y el yacimiento arqueológico de 'El Tesorillo. Además se han construido siete pasos superiores y cinco pasos inferiores.
Adicionalmente, se han realizado trabajos de excavación y conservación en dos yacimientos conocidos con el nombre de Yacimiento Los Billares III y Paraje El Ruedo.
El tramo Valderrubio-Pinos Puente discurre en su integridad por el municipio de Pinos Puente. La construcción de su plataforma finalizó en agosto de 2010 con la recepción por parte de la inspección de Fomento.
En este tramo destaca el viaducto sobre el río Velillos, de 68 metros. Su construcción ha incluido la demolición de cuatro pasos superiores y su reposición mediante nuevos pasos superiores, con gálibos horizontal y vertical suficientes para la nueva infraestructura.
El tramo Pinos Puente-Granada discurre por los términos municipales de Pinos Puente, Atarfe y Granada. La construcción de su plataforma se encuentra al 85 por ciento de ejecución.
El cruce sobre el río Cubillas se resuelve con la construcción de dos viaductos: uno para alta velocidad y otro para la variante de la vía de ancho convencional, ambos de 100 m de longitud.
Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de alta velocidad usa la estructura actual y se diseña una variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía. Ello requiere la reposición de la vía en ancho convencional en un total de 6.638,53 metros.
Además se construyen un paso inferior y siete nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma así como para sustituir dos pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional, que serán clausurados.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- Feder 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.