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Miércoles 27/11/2024
 

Málaga

Elena Cortés quiere que convertir la bicicleta en "símbolo de Andalucía”

“El Plan Andaluz de la Bicicleta constituye ante todo una oportunidad que no se presenta todos los días” afirma la consejera de Fomento en Málaga

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  • ELENA CORTES - FOMENTO

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha afirmado que el Plan Andaluz de la Bicicleta convertirá este medio de transporte “en una seña de identidad de Andalucía, particularmente de sus ciudades y áreas metropolitanas, y en un elemento estratégico de su modelo de movilidad”. Cortés ha presentado hoy el Plan, que prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía, concretamente las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras. Sumados a los 908 kilómetros ya existentes, las áreas urbanas andaluzas contarán con casi 2.000 kilómetros

Para la capital de Málaga, donde ya hay 58,6 kilómetros construidos, el Plan propone la construcción de una red urbana de 40 kilómetros nuevos, de los que 37,5 ya cuentan con el proyecto redactado.

“El Plan Andaluz de la Bicicleta constituye ante todo una oportunidad que no se presenta todos los días”, ha señalado Cortés, que ha presentado el Plan junto al viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián. “La década pasada Sevilla tuvo esa misma oportunidad y supo aprovecharla. Todo han sido ventajas: en salud pública, en respeto medioambiental, en reducción de emisiones contaminantes y de ruidos, en rapidez de desplazamientos, en ahorro para la economía familiar, en liberación de suelo, en eliminación de atascos, en independencia energética”, ha enumerado la consejera, para quien Sevilla “hoy es un ejemplo de comodidad, rapidez, seguridad, disminución de emisiones contaminantes y disfrute de la ciudad”. “Ahora el resto de las urbes y áreas metropolitanas de Andalucía tienen ante sí esa misma oportunidad en forma de bicicleta. Con el apoyo de la Junta, se encuentran en la coyuntura y las condiciones óptimas de revolucionar su sistema de movilidad, de quitar coches de en medio, de generar mayores espacios de convivencia y disfrute cívico”, ha añadido la consejera.

Además de las vías urbanas y metropolitanas, de 299,9 y 764,44 kilómetros previstos, respectivamente, el Plan contempla una red autonómica integrada por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras). En total esta red suma 3.080 kilómetros, si bien en su mayoría, un total de 2.625, existen sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán destinadas a su adecuación, señalización y conexión.

Vías ciclistas en Málaga
En Málaga, el PAB prevé la construcción de 114,7 kilómetros en la red metropolitana y 40 en la red urbana, de los que 37,5 ya cuentan con el proyecto redactado. Así, la Consejería de Fomento y Vivienda ya está trabajando en el diseño de estas vías y en el mes de octubre concluirá la redacción de cuatro proyectos para la capital malagueña. El primero de ellos está asociado directamente a las obras del Metro de Málaga, aunque los cuatro tienen como finalidad el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad y su intercambio con el transporte público.

La nueva vía ciclista asociada al Metro de Málaga, que tendrá una longitud total de 9 kilómetros, unirá las estaciones de Carranque, Barbarela y La Unión hasta llegar al Intercambiador Metropolitano El Perchel – María Zambrano. Dentro de estos nueve kilómetros, uno de los tramos transcurre por la Carretera de Cádiz (Avenida Velázquez y calle Héroe de Sostoa) y une las estaciones de Metro de Palacio de los Deportes, Puerta Blanca, La Luz-La Paz, El Torcal, Princesa y La Isla, para desembocar también en el Intercambiador Metropolitano y continuar por Callejones del Perchel hasta Guadalmedina. Aquí se une a la vía ciclista ya existente que procede de la Avenida del Obispo Ángel Herrera Oria, continúa por la Alameda Principal y la Avenida del Parque hacia La Malagueta, aunque se interrumpe a la altura del Rectorado de la Universidad de Málaga. Otros dos tramos menores asociados a la vía ciclista del Metro de Málaga darán continuidad a los tramos ya existentes a la altura del Campus Universitario de Teatinos, en un trozo que continúa sin carril bici, y a la altura de la estación de Portada Alta, cuyo paso hay que resolver.

Otra vía ciclista en redacción consta de unos 10 kilómetros de longitud, complementa la ya trazada anteriormente y da servicio, especialmente, a zonas de interés sanitario, universitario, deportivo y de ocio. A ésta se suma la que está en redacción en la zona del Poniente, con 12 kilómetros, que alimentará la vía ciclista de la Carretera de Cádiz y que configura una malla perpendicular a ésta por Juan XXIII, Gaucín, Frigiliana, Carril de la Chupa y la Avenida de los Guindos, hasta la calle Pacífico y el Paseo Marítimo de Poniente junto al mar. La malla se completa en paralelo a la Carretera de Cádiz, por la zona norte del trazado del metro, con un tramo de vía ciclista por el Camino de San Rafael y la Avenida de Europa, que da servicio a la estación de Cercanías existente en esta zona; y por las Avenidas de Andalucía y José Ortega y Gasset hasta el recinto ferial y la zona de polígonos industriales, dando continuidad a los tramos ya existentes.

Por último, la nueva vía ciclista en Málaga Levante enlaza con la red urbana en la Plaza de Toros de La Malagueta para continuar por el Paseo Marítimo Pablo Picasso hacia el Este. Con un total de 6,5 kilómetros de longitud, llega hasta la playa de El Candado por la Avenida Juan Sebastián El cano y la antigua carretera de Almería.

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