Con el fin de motivar e impulsar la economía comercial y turística de El Puerto, el grupo municipal del Partido Popular lleva al pleno ordinario de este jueves dos propuestas. Por una parte, solicitarán a la Junta de Andalucía la posibilidad, en determinadas épocas del año como la estival o la Semana Santa, de ampliar los horarios de los establecimientos de restauración. “No se entiende que, en verano, que la gente suele terminar de cenar sobre la una, tenga sólo una hora más, hasta las dos, para poder irse a tomarse una copa a los pubs”, ha puntualizado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco.
Igualmente, y dentro de esta misma propuesta, el grupo popular plantea la posibilidad de que los locales puedan tener música en directo en la calle. “Dentro de la legislación, se prohíbe, tanto un concierto de rock, como un hilo musical o una persona tocando el violín y creemos que esto es injusto, ya que son estilos musicales totalmente distintos”, apunta el alcalde que añade que “la rígida normativa actual perjudica nuestra desarrollo turístico”. De ahí, la iniciativa de llevarla a pleno.
Sin embargo, el primer edil ha hecho hincapié y ha insistido en una cuestión fundamental: el respeto al descanso de los vecinos. “Evidentemente, estas iniciativas no pueden ir en detrimento de un perjuicio para los vecinos, hay que garantizar su descanso e intentar buscar una buena sintonía entre el ocio y su convivencia”, ha dicho Moresco.
Por su parte, gran parte del sector, que ha estado presente en rueda de prensa, ha destacado la necesidad de la flexibilización de estos horarios, así como la posibilidad de poder utilizar la música como reclamo, lo que permitiría además un repunte del mismo.
Además, la moción ha contado con el apoyo de la Diputación provincial, así como de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Destacar que una solicitud similar también ha sido realizada por el municipio Vélez-Málaga.
La otra propuesta va encaminada a solicitar que se reconsidere la exposición de frutas y verduras en la vía pública. “Vemos que en otros países europeos esto es una práctica común, pero aquí la legislación es demasiado rígida y vemos que aunque se haga normalmente, esto está generando denuncias entre los comerciantes”, ha subrayado el alcalde. Así, la moción lo que pretende es, cumpliendo con las garantías higiénico-sanitarias adecuadas, que esta exposición se convierta en un reclamo e impulso para nuestra economía y promoción de los productos de nuestra tierra. “Tenemos que mantener y atraer a más turismo, no podemos perder más tiempo ya que perderlo sería también perder más turistas y no debemos permitirlo”, ha concluido Enrique Moresco.