El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

Sudamérica continúa a la espera de Manuel Cárdenas

Se ha cumplido un año del último encuentro con los vecinos, que solicitaron en el plan de 2008-2012 la subvención para mejoras de fachadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • BARRIADA -

A la espera. Así se encuentra la barriada de Sudamérica un año después de un encuentro que tenía lugar entre el delegado territorial de Fomento, Turismo y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, y la asociación vecinal, el 18 de octubre del pasado 2012, en el que se trató la rehabilitación de edificios de la zona. “En 2009 entregamos la documentación para obtener la subvención del periodo 2008-2012 que permitía arreglar las fachadas de los edificios y hacer una limpieza de imagen al barrio, pero nunca supimos qué ocurrió con ese dinero”, explica Milagros Muñoz, presidenta de la asociación de vecinos Sudamérica.

Y es que, según indican desde la asociación, la llegada de esta subvención habría supuesto el pago, por parte de la Junta de Andalucía, del 70% de las actuaciones de limpieza y pintado que contemplaba la rehabilitación de las fachadas. “Ahora, sin embargo, no sabemos cuánto contempla el gobierno andaluz porque aún no ha salido el plan, pero, por ejemplo, la del estado, sólo te subvenciona un 30% de estas acciones, ya que se valora mucho más si se ponen ascensores, placas solares o ventanas de ahorro energético”, ha puntualizado Muñoz.

No obstante, y a pese a esto, en la barriada sí se han llevado a cabo actuaciones que han permitido renovar la cara a la barriada. “En su momento, cada comunidad de vecinos creó un fondo común para estas actuaciones y, de hecho, muchas de ellas ya se han hecho, sólo que si viniera ahora esta ayuda, que ya evidentemente tendrá que esperar a una nueva convocatoria, desahogaría mucho a las familias, sobre todo, en la situación económica actual”, ha subrayado la presidenta de la asociación.

En este sentido, desde la organización vecinal se organizaron dos charlas el pasado año en la que se trataba la ley de la propiedad horizontal y mediante las cuales se pretendía aclarar las inquietudes e interrogantes de los propios vecinos.

Igualmente, desde la asociación de Sudamérica han informado que el pasado mes de agosto se acercaron hasta la barriada la jefa de servicio, así como técnicos de la delegación de Vivienda. Sin embargo, y a día de hoy, la barriada continúa a la espera de que ésta mueva ficha o los llame para el tan solicitado encuentro con Manuel Cárdenas.

Otras inquietudes
Por otra parte, la barriada Sudamérica también cumple otro aniversario. El de la valla que rodea los muros de acceso a la plaza donde se encuentra el local de la asociación y que llevan colocadas desde noviembre del pasado año. “Recordamos que ya en octubre del año pasado hablamos con el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, y ante la imposibilidad de hacer nada, se puso la valla para impedir que las personas andaran cerca del muro por si se producía un derrumbe”, ha comentado Milagros Muñoz. Sin embargo, y tras el compromiso adquirido en unos de los últimos plenos celebrados en la ciudad de realizar una actuación con carácter urgente, a día de hoy, el estado es el mismo. Bien es cierto, como han matizado desde la organización, que “muchas veces, son los propios niños los que tiran la vallas, pero, por ese motivo, se debería poner alguna protección que lo impidiera”.

Igualmente, desde la asociación han mostrado su preocupación por el estado de las escaleras que dan acceso a la plaza donde está el local, advirtiendo que “ya se  han caído incluso dos personas mayores”. En este sentido, solicitan al Ayuntamiento local que “si no se va a actuar de momento, se valle todo el recinto y únicamente se quede como acceso el de la rampa para discapacitados”, han pedido.

Del mismo modo, insisten en que “si dicha partida presupuestaria se aprobó a principios de este mes, no entendemos por qué no se actúa ya, puesto que esto es algo que les compete y es el Ayuntamiento el encargado de hacerlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN