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Martes 26/11/2024
 
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Marbella

20.000 kilos de caramelos repartirán los Reyes en Marbella, San Pedro, Las Chapas y Nueva Andalucía

El Ayuntamiento ha diseñado un Plan Especial de Seguridad y Emergencias para la prevención de cualquier tipo de incidente. Se espera superar la participación, que el año pasado se estimó en 77.000 personas. Habrá un total de 19 carrozas.

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Cuatro Cabalgatas de Reyes desfilarán en el término municipal de Marbella. Recorrerán las calles de Marbella, San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía entre los días 4 y 5 de enero y repartirán un total de 20.000 kilos de caramelos sin gluten.

El edil de Fiestas, Diego López, ha destacado que “se trata de uno de los acontecimientos más importantes del año y es por eso que el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño en garantizar tanto el disfrute de los vecinos y visitantes del municipio como la seguridad del desarrollo de las cabalgatas”.

El concejal ha explicado que la primera Cabalgata tendrá lugar este sábado, 4 de enero, en el Distrito de Las Chapas, a partir de las 17.30 horas, con salida en la avenida de España y llegada a la avenida de Las Cumbres. Además, previamente, habrá una fiesta infantil en el Pinar de Las Chapas a partir de las 15.00 horas.

Ya el domingo, día 5, se celebrarán las cabalgatas de Marbella, San Pedro y Nueva Andalucía. En este último punto, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente serán recibidos por las autoridades a las 15.15 horas en la Parroquia Virgen Madre y saldrán en procesión a las 15.30 horas hasta la avenida Gustavo Adolfo Bécquer.

En Marbella, Los Reyes Magos visitarán a las 10.00 horas el Hospital Costa del Sol (visita que se repetirá a las 17.00) y a las 11.00 horas el Hospital Quirón de Marbella. Posteriormente, a mediodía, llegarán al Puerto Deportivo de Marbella a bordo del catamarán ‘Fly Blue’ y harán un recorrido por las calles de Marbella en coches de época. La cabalgata de Marbella saldrá a las 18.00 horas de la avenida Severo Ochoa (La Zambomba) y finalizará en la plaza Rodrigo Bocanegra (Pirulí).

En San Pedro Alcántara, los Reyes Magos visitarán la asociación Aspandem a las 17.00 horas y llegarán al Recinto Ferial en helicóptero alrededor de las 17.30 horas, dando paso a la Cabalgata que saldrá desde la avenida Pablo Picasso y continuará hasta la Tenencia de Alcaldía, donde saludarán a todos los asistentes desde el balcón. 

Dispositivo de seguridad

En cuanto al Dispositivo de Seguridad y Emergencias previsto por el Ayuntamiento, el concejal Félix Romero ha señalado que “es una prioridad para el equipo de Gobierno que todas las cabalgatas se celebren con la mayor seguridad posible, para ello hemos estudiado cualquier tipo de incidente para evitar que se produzcan”.

En este sentido, Romero ha explicado que “este año aumentará la afluencia de público, que el año pasado se estimó en 77.000 personas, superando las 55.000 que se dieron cita en 2012, por lo que se ha aumentado el número de voluntarios y de operativos para que los ciudadanos puedan disfrutar con tranquilidad de las cabalgatas”.

Concretamente, este año habrá 19 carrozas y como medidas de seguridad se ha establecido la edad mínima de 7 años para poder subirse, se ha reducido el número total de participantes a 15 por carroza y 30 en las de los Reyes Magos, que son el doble de grandes, irán dirigidas por 1 conductor y 1 ayudante para evitar distracciones, se establecerán más metros de vallas protectoras y se repartirán 17 voluntarios por carroza, sumando un total de 323 que velarán por el correcto desarrollo antes, durante y después del recorrido.

Además, el Ayuntamiento ha previsto que las carrozas y el vehículo tractor dispongan de un sistema especial de seguridad para evitar atropellos, con una protección perimetral y de altura que no excederá de 15 centímetros respecto al suelo, cumpliendo con el decálogo orientativo aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP en abril de 2013.  

El dispositivo de seguridad se verá respaldado por el apoyo de 120 voluntarios de Protección Civil (3 vehículos todo terreno, 1 vehículo de coordinación y 3 motocicletas), 70 agentes de Policía Local (15 vehículos y 12 motos), 40 agentes de Policía Nacional y miembros de la Guardia Civil, además de 14 voluntarios de la asociación DYA, 8 ambulancias y 7 desfibriladores repartidos por el municipio.

Para el desarrollo del dispositivo el Ayuntamiento ha establecido  un mecanismo de intervención dividido en cuatro fases: alerta, alarma, intervención y apoyo. Además, se ha hecho una evaluación de las incidencias que puedan aparecer, como problemas mecánicos, eléctricos o incendios, y se ha diseñado un directorio con los números de teléfono de todos los agentes intervinientes para los responsables de cada carroza.

Por último, el Servicio de Extinción de Incendios va a poner a disposición de la organización un total de 14 equipos de transmisión-recepción de voz (walkie-talkies) con frecuencia restringida por si hubiese cualquier fallo de comunicación. En definitiva, según ha señalado Romero, “se ha previsto hasta el más mínimo detalle en materia de seguridad”.

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