El tiempo en: Córdoba

Jerez

La alcaldesa explica a la oposición la reestructuración de empresas municipales

Este proceso, que ya conocen los gerentes y los representantes sindicales, se comenzará a tramitar en el próximo Pleno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido hoy un encuentro con los grupos municipales de la oposición para explicarles el procedimiento de reestructuración del grupo municipal de empresas, cuya tramitación está prevista que se inicie en el próximo Pleno.

Esta reunión se ha convocado tras la que mantuvo la alcaldesa el viernes pasado tanto con los gerentes de las empresas municipales como con los representantes sindicales de los trabajadores, para exponerles este proceso.

Acompañada de los tenientes de alcalde Javier Durá y Enrique Espinosa, la regidora ha informado a los grupos políticos de que  este procedimiento de reestructuración implica la reducción del número de empresas y organismos autónomos de los 21 actuales a un total de 12. Con esta medida, que se enmarca en el Plan de Ajuste que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento, se va a llevar a cabo una previsión de ahorro aproximado de unos tres millones de euros.

La alcaldesa ha trasladado a la oposición su confianza en llegar a un acuerdo durante el periodo de consultas que satisfaga a todas las partes implicadas y ha insistido, tal y como explicó el viernes pasado, en que “desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo una negociación de buena fe y nos vamos a sentar todas las veces que haga falta”.

García-Pelayo ha explicado a los grupos que el procedimiento de reestructuración afectará a todas las empresas, con independencia de que se incorporen o no al Ayuntamiento, ya que se realizará la homologación retributiva y salarial con el Ayuntamiento a través de la Relación de Puestos de Trabajo y el convenio.

De los aproximadamente tres millones de euros de ahorro, en torno a un millón seiscientos mil euros corresponderán a prejubilaciones y bajas incentivadas para mayores de 59 años. Por otro lado, la homologación de las condiciones retributivas laborales, de convenio y de RPT, tanto en las empresas incorporadas en el Ayuntamiento como en el resto, supondrá en torno a otro millón seiscientos mil euros de ahorro. 

Esta reestructuración consistirá en ocho operaciones, que reducirán el grupo empresarial a 12 entidades. El grupo municipal quedará conformado por Centro de Acogida San José, Fundación Andrés de Ribera, Fundación Municipal de Formación y Empleo, Comujesa, Emuvijesa+Emusujesa+Geldemsa, PCTA, Cirjesa, Mercajerez, Fundación Teatro Villamarta, Fundación Caballero Bonald, Jecomusa y Ememsa.

Para iniciar la reestructuración, en el próximo pleno se acordará el inicio de la tramitación administrativa de cada uno de los procedimientos en cada una de las empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN