El tiempo en: Córdoba
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE da su apoyo a unos 40.000 emigrantes retornados

Afectados por la reclamación estatal sobre sus rentas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha mantenido una reunión este martes con la Asociación de Emigrantes Retornados de Sevilla, que ha señalado que ya son unas 40.000 personas las afectadas en la provincia --20.000 en la capital--, a los que Pérez les ha mostrado "su apoyo y solidaridad" ante la reclamación "injusta" por parte del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, sobre la tributación de sus pensiones en el extranjero.

   En declaraciones a los periodistas, la dirigente socialista ha indicado que el Ejecutivo de la nación les está reclamando una deuda de la que "no había conocimiento porque se les había desinformado desde las agencias tributarias". Por lo tanto, para el PSOE de Sevilla, "es una muestra más de la insensibilidad del Gobierno de la derecha con familias que están, además, en un momento de dificultad económica".

   Se trata de personas que salieron del país en los años 50, 60 y 70 para "ganarse la vida y buscarse un porvenir mejor que el que en esos momentos había en esta tierra" y ahora la Administración central les reclama unas deudas, a juicio de Pérez, "injustas", por lo que ha instado al Gobierno a que "dé un paso atrás". "Es un error de la Administración pública que no pueden pagar ahora los ciudadanos", ha añadido.

   En este sentido, Pérez ha precisado que sobre este asunto ya se han aprobado proposiciones no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz con los votos a favor de PSOE e IU, se han planteado proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados, que no han sido aprobadas por el voto en contra del PP; y en el Ayuntamiento de Sevilla a instancia del Grupo municipal Socialista también se han presentado PNL.

   Asimismo, desde el PSOE de Sevilla, pretenden que desde los Grupos Socialistas "en cada uno de los de los municipios sevillanos se presenten estas mociones para demostrarle al Gobierno central que es una muestra más de su insensibilidad hacia las familias que lo están pasando mal". Y es que, como ha apuntado la secretaria general de los socialistas sevillanos, se trata de "familias que en muchos casos se encuentran azotadas por la crisis y están viendo como esas pensiones son el pilar fundamental con la que sustentan a toda la familia".

   La Ley por la que reclama el Gobierno esta deuda data de 2006, si bien "los anteriores gobiernos socialistas no la habían aplicado y es ahora cuando el Gobierno del PP pide el dinero por su afán recaudatorio", ha criticado Pérez, quien ha afirmado que "el Ejecutivo central está sordo y ciego o no quiero ni oír ni escuchar".

   Por su parte, la presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados de Sevilla, Rocío Abad, ha explicado que a partir de marzo de 2013 y hasta junio del mismo año los pensionistas han recibido requerimientos de la Agencia Tributaria, donde les piden que "tributen el ejercicio de 2008, además de una sanción y una demora de un 25 por ciento por cada año que no hayan presentado".

   Igualmente, desde junio hasta finalizar el año han llegado requerimientos de los ejercicios 2009, 2010, y 2012, "siendo las multas de hasta 20.000 y 30.000 euros para los que les cogen varios años de ejercicio", ha advertido Abad, quien ha precisado que estas multas son por "no haber tributado las pensiones del extranjero cuando en la Agencia Tributaria les dijeron que no tenían que tributar porque se consideraban rentas públicas exentas y no como rendimiento del trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN