El municipio de Bayarcal, de apenas 360 habitantes y enclavado en la Alpujarra almeriense, busca nuevos vecinos que sean familia numerosa y que quieran escolarizar a sus hijos junto a los 14 alumnos que acuden a clase en esta localidad. A cambio, el Ayuntamiento oferta gratis tres viviendas de propiedad municipal en las que los inquilinos tampoco pagarán las tasas de agua y basura.
La iniciativa, aprobada en junta de gobierno, persigue revitalizar a una localidad "con una población de avanzada edad" y evitar que la "continuidad de la comunidad escolar esté en peligro", ha indicado a Europa Press el alcalde, Jacinto Navarro.
Navarro (PSOE) ha explicado que el proyecto, que no es pionero en la provincia de Almería ya que hace una década lo puso en marcha Las Tres Villas, cuenta con el consenso del AMPA del colegio en el que imparten docencia dos maestros y la "buena acogida" de los habitantes en Bayarcal. "Analizando la situación actual nos pusimos a trabajar en esta idea y esperamos que salga bien", ha trasladado.
La idea es que las tres familias numerosas seleccionadas, con la "ayuda" de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta andaluza y al menos "tres hijos", puedan disfrutar de alojamiento exento de gasto con la excepción del suministro eléctrico hasta que termine la escolarización de todos sus hijos. "Luego, será cuestión de analizar cada caso y renegociar cuáles son las condiciones", ha matizado el regidor.
Navarro ha asegurado que si los aspirantes poseen formación o experiencia laboral en "fontanería, electricidad u hostelería" tendrían posibilidad de encontrar una "salida hacía el empleo". No obstante, advierte: "Deben ser unas personas a las que les guste la vida rural porque tenemos el problema de todos los pueblos de interior, sin mucha oferta de ocio y donde apenas quedan servicios".
En la oferta, que adelanta este lunes el diario 'Ideal' en Almería, se incluye la posibilidad de contar con una parcela agrícola para el cultivo de la huerta tradicional por un alquiler simbólico y con un equipo de vecinos del pueblo que les enseñarían y asesorarían en las técnicas agrícolas de cultivo de la zona, en las estribaciones del parque natural de Sierra Nevada y a 1.200 metros de altitud.