El tiempo en: Córdoba
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Tradicional homenaje a la mujer en Torremolinos

El alcalde, Pedro Fernández Montes, destaca el “espíritu emprendedor” de Isabel Cuevas Martín

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha destacado hoy el espíritu emprendedor como una de las cualidades más destacadas de Isabel Cuevas Martín durante la intervención del primer edil en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", un acto en el que, un año más, a propuesta de la Asociación de Mujeres "Madame Bovary", se ha reconocido públicamente la trayectoria de una vecina del municipio, en este caso Isabel Cuevas Martín

 

El alcalde glosó la trayectoria de la homenajeada con las siguientes palabras: "Isabel Nació en Fuengirola en el seno de una familia de clase media. Sus padres, agricultor y ama de casa, criaron con esfuerzo y sacrificio a los nueve hijos que tuvieron. Isabel, a los 13 años tuvo que dejar los estudios para ayudar a la crianza de sus cinco hermanos menores, colaborando así en las tareas domésticas.

 

El pueblo natal de Isabel apreciaba especialmente a esa familia porque en épocas de  dificultad económica y pese a las necesidades propias, ayudaba a los más vulnerables y necesitados, especialmente en la postguerra.

 

Nuestra homenajeada, desde muy joven, se caracterizó por su marcado espíritu emprendedor y así abrió un negocio de peluquería cuando Fuengirola sólo contaba con una. Habida cuenta las circunstancias económicas y familiares, fue ella la que asumió todo el riesgo de la operación,  recurriendo al crédito bancario. Pequeña gran empresaria no dudó en formar incluso a personal para que colaborara al crecimiento de lo que acabó siendo un  negocio familiar, pues aunque dirigió el negocio, se encargó de que sus hermanas recibieran la instrucción necesaria, tanto a nivel Convertida ya en joven empresaria, conoce a Rafael, un chico de Torremolinos que fue a Fuengirola a proyectar películas con un negocio familiar, y fue así cómo se inició una relación de amistad, a la que siguió el noviazgo que,  finalmente, acabó en boda.

 

Isabel deja la peluquería, que cedió a sus hermanas y se vino a vivir a Torremolinos. Y aquí compaginó su vida familiar con su actividad laboral. Comenzó a trabajar en el negocio de supermercado que Rafael tenía en pleno centro del  municipio, en la emblemática calle San Miguel. Era una actividad nueva para ella, pero pronto se integró en el negocio, al que sumó no sólo su buen hacer sino también su amabilidad y simpatía con los clientes.

 

Al poco tiempo de llegar a nuestro municipio, Isabel ya era una torremolinense más que supo convertir a sus vecinos en amigos.  Con ellos ha compartido y comparte buenos y malos ratos, y con el paso de los años asistió en primera fila al despegue turístico de Torremolinos hasta convertirse ahora en una ciudad moderna.

 

Isabel también colaboró de forma activa en la transformación del supermercado para adaptarse a las nuevas necesidades, amplió su clientela para que ya no sólo fueran los vecinos, sino toda la clase de gente que viene a Torremolinos con diferentes lenguas y culturas, lugareños sino que procedían de diferentes sitios, hablando diferentes lenguas y con diferentes culturas. Y fue así cómo ella hizo lo que hoy llamaríamos un "estudio de mercado" y consiguió que el variopinto turista encontrara en su negocio productos provenientes de distintos países. El supermercado ha sido uno de los primeros establecimientos de la zona en importar bebidas y más tarde pioneros en la importación y venta de productos provenientes del continente asiático. Hoy es una afamada licorería regentada por la mayor de sus hijas”.

 

Por último, el alcalde afirmó: “Cómo podéis imaginar, Isabel es una torremolinense más,  que ha criado a sus cinco hijos en nuestro pueblo y ha participado y sigue haciéndolo en festividades, romerías y actividades de toda índole.  Cofrade donde las haya, de las Hermandades de San Miguel y de los Marineros de la Virgen del Carmen de Carihuela. Es igualmente miembro de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús y porta anualmente su Trono junto con otras mujeres pues son sólo mujeres las encargadas de esta misión.

Hoy jubilada –concluyó-, sigue colaborando en los eventos de nuestro municipio. Su carácter alegre, voluntarioso y su generosidad  hacen que Isabel sea muy querida y merecedora de este homenaje  por toda su trayectoria al servicio de su familia, amigos y trabajo, distintas facetas de una vida que ha sabido compaginar a la perfección”.

 

Un aplauso de los asistentes, entre ellos la gran mayoría de miembros de la Corporación, familiares y amigas de la homenajeada, refrendó la coincidencia con las palabras del primer edil, quien, flanqueado por la Teniente de Alcalde y concejala de la Mujer e Igualdad, Ada Hernández Luz, y la presidenta de la Asociación "Madame Bovary", María Isabel Chicharro, hizo entrega a Isabel de una placa conmemorativa de este homenaje, en el que también recibió sendos ramos de flores de manos de la Teniente de Alcalde y de la presidenta de la Asociación que la propuso al Ayuntamiento como receptora de este reconocimiento.

 

Isabel Cuevas Martín, visiblemente emocionada, agradeció al alcalde y a la Asociación "Madame Bovary" su designación como receptora de este homenaje en el "Día Internacional de la Mujer" y, junto a su marido e hijas, reconoció su nerviosismo por la sorpresa de este sencillo homenaje. “No sabía nada y realmente me ha sorprendido”, afirmó emocionada y muy agradecida.

 

Concluido el acto, el alcalde quiso compartir una fotografía de recuerdo de esta jornada con la propia homenajeada, sus familiares y mujeres presentes, colofón a este jornada en la que, un año más, el Ayuntamiento de Torremolinos ha querido dejar patente su admiración y afecto por una de sus muchas vecinas ejemplares que con su esfuerzo permanente contribuyen a dar el mayor significado a la jornada conmemorativa del "Día Internacional de la Mujer".

 

Esta tarde, el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Torremolinos ha organizado también, en torno a esta conmemoración, a las 17,30 horas, un Cine Forum en el Centro Cultural "Pablo Ruiz Picasso", en el que se proyectará la película titulada "Pago justo", a la que el acceso será totalmente gratuito.

 

Paralelamente, durante este mes de marzo se está desarrollando la octava edición del “Taller Interactivo de Sensibilización en Valores Igualitarios”, dirigido al alumnado de 3º de Educación Secundaria del municipio.

 

Esta iniciativa se inscribe en los esfuerzos que desde el mencionado Centro municipal se vienen realizando con el fin de promover la concienciación, en el ámbito educativo, y especialmente entre los jóvenes, sobre las desigualdades que, por razón de sexo, existen en la sociedad actual, muy relacionadas con discriminaciones en diferentes ámbitos (familiar, laboral y social) y estereotipos sexistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN