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Seis horas sin luz ni agua por la morosidad del Ayuntamiento

Los vecinos de los bloques 1 y 7 de la Plaza Pintora Lola Martín pagan las consecuencias de los impagos del Consistorio a la comunidad

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  • Parte de los vecinos afectados -

Una cosa es no poner el parche antes de que salga el grano y otra, esperar a que la cara esté llena de barrillos para aplicarle remedio. Sirva este simil para resumir la actuación del Ayuntamiento en la Plaza Pintora Lola Martín, cuyos vecinos de los bloques 1 y 7 estuvieron toda la mañana de este martes y parte de la tarde (desde las 10 de la mañana hasta cerca de las cuatro de la tarde) sin luz en los espacios comunes ni agua en los pisos por los reiterados impagos del Consistorio de las cuotas de comunidad.
   Como adelantara Viva Huelva en su edición de este lunes, el Ayuntamiento arrastra deuda continuada desde el pasado mes de octubre; pero lo más grave, según denuncian los vecinos afectados, es que el Consistorio no está pagando las cuotas de los pisos que tiene alquilados con opción a compra pese a que la mayoría de los inquilinos sí que formalizan mensualmente una transferencia en la que van incluidos los pagos de alquiler y comunidad.
   El mal uso de este dinero, no destinándolo al pago para el que va destinado, hizo que los vecinos de los dos bloques antes citados vieran cumplidos sus peores presagios. Seis horas sin luz en el portal y escalera, sin ascensor y sin agua en las viviendas, ya que para ésta tienen una bomba eléctrica. Una vez vistas  las orejas al lobo, el departamento que dirige Juan Carlos Adame, responsable institucional de la disuelta Empresa Municipal de la Vivienda, dio  una orden de pago que, según  lo expuesto por el propio Adame al grupo municipal de Izquierda Unida, fue de 9.000 euros. Cerca de las cuatro de la tarde, los vecinos recuperaron el suministro. Ahora, cruzan los dedos para que el próximo mes la morosidad municipal no se repita y vuelvan a sufrir las molestias y quedarse sin los servicios por los que pagan.  

Críticas de PSOE e IU
Ante la situación creada, los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU  mostraron su total rechazo a la gestión que se está haciendo con esta mancomunidad, en la que gran parte de los pisos pertenece a un moroso: el Ayuntamiento.
   Así, el socialista Gabriel Cruz lamentó que el alcalde “se ha convertido en el vecino moroso que ha afectado al corte de luz de dos bloques de la capital”. “Es intolerable que estos vecinos estén sufriendo esto porque el alcalde no ha pagado durante seis meses la comunidad a pesar de haber recibido las cuotas de estos ciudadanos para ello”, ha enfatizado el socialista.
   Por todo esto, el portavoz ha exigido a Rodríguez que explique “por qué no está pagando la comunidad y en qué está destinando ese dinero”. Así, “no podemos olvidar que los vecinos pagan mensualmente el alquiler, en el que está incluido los gastos de comunidad, pero el alcalde no lo está depositando donde debería”.
   Por su parte, el portavoz de IU Pedro Jiménez exige al alcalde que “ingrese de manera inmediata las cantidades que debe y además que garantice que estos pagos se realicen mensualmente, sin acumular los atrasos que se han producido por parte del Ayuntamiento hasta ahora”. Jiménez, que recuerda que ya avisó a Adame de la preocupación de los vecinos y que lamenta la “falta de sensibilidad social” del equipo de Gobierno, calificó la actuación como una “vergüenza” y “negligente” que ha acabado llevando a la gente “a una situación límite”.

Aseguran que la deuda con los siete bloques llegó a los 31.500 €

Entre los siete bloques que conforman la Plaza Pintora Lola Martín, el Ayuntamiento llegó a acumular una deuda en cuotas de comunidad de 31.500 euros.
   Así lo aseguró este martes a Viva Huelva Francisco Javier Sánchez, vicepresidente de la comunidad de vecinos del portal número 7, uno de los tres propietarios en ese bloque, y uno de los que acudió el pasado 20 de marzo a una reunión convocada por la administradora de fincas con los propietarios para mostrar el estado de las cuentas. A dicha reunión acudieron todos los propietarios, excepto el Ayuntamiento.
   Así, según el testimonio de Sánchez, de octubre a marzo más picos de atrasos anteriores, el Ayuntamiento, a fecha de 20 de marzo de 2014, llegó a acumular una deuda de 31.500 euros. Días después abonó una cantidad aproximada a los 1.700 euros, y este lunes, según precisaron fuentes de la administradora de fincas a Viva Huelva el Consistorio hizo una transferencia  de 897,93 euros a la cuenta del portal 7.
   “El Ayuntamiento nos dice que hay inquilinos que no pagan, pero le hemos demostrado que la gran mayoría  están pagando, y aún así no ingresan lo que deben en las cuentas de la comunidad”, concluyó.

Los vecinos anuncian protestas en el pleno del próximo lunes

La morosidad municipal tiene en vilo a los habitantes de esa urbanización: “Tememos que el mes que viene vuelva a pasar”, dice el vicepresidente del portal 7. Y es que, en el portal 1 sus vecinos ya vivieron el episodio de este martes en diciembre y enero, y en el 7 la luz del garaje también fue cortada “hace un par de meses”. Además, el impago municipal hace que las cuentas de las comunidades estén bajo mínimos, por lo que la continua amenaza de cortes de luz y agua no es el único daño colateral del error en la gestión municipal: sin limpiadoras en los bloques, sótanos abandonados, sin mantenimiento en los espacios comunes, sin jardineros... “Estamos pagando por servicios que no estamos recibiendo”, lamentan los vecinos.
   Ante todo este cúmulo de inacción, los afectados estudian “seriamente” la posbilidad de alzar la voz en la sesión plenaria del próximo lunes, en la que expondrán ante gobernantes y oposición la situación de “abandono” que sufren a causa de que la morosidad del Ayuntamiento los está dejando sin recursos.

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