El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Salud trabaja en un proyecto unitario para conectar el agua y la luz al nuevo Hospital

Enfado de la Junta tras hacer público Barriga un presupuesto en plena negociación del proyecto. Daniel Pérez: “Pido al Ayuntamiento que esté a nuestro lado en vez de poner trabas”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La finalización del nuevo Hospital de Ronda no sólo depende de los mayores o menores problemas económicos que pueda tener la administración regional, pues aún debe desenmarañarse el proyecto para llevar hasta las instalaciones la energía eléctrica y el agua necesaria para su funcionamiento, así como plantearse su acceso y los saneamientos. Y el Ayuntamiento ha encontrado en este asunto otro motivo para la polémica con la Junta, un argumento para afirmar que los plazos comprometidos no podrán cumplirse de ningún modo.

“Nadie había pensado en eso”, afirmaba esta semana pasada la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Ronda, Isabel Barriga, en torno al descrito problema de los suministros. Y añadía que sólo llevar la luz hasta el nuevo centro sanitario costará 1,3 millones, al opinar el Ayuntamiento que debe ser la subestación de La Toma la que conecte el nuevo centro y no la que existe en el fondo del Tajo: “Nos negaremos a que se fomenten nuevas infraestructuras en un lugar como el Tajo, que es nuestro principal recurso”, dijo, para concluir ironizando con el hecho de que las obras se hayan reiniciado, como afirmó recientemente en Ronda el delegado provincial de Salud, Daniel Pérez: “Yo creo que es un rumor”.

Preguntado por estos extremos el delegado de Salud en Málaga, Pérez ha evitado cualquier enfrentamiento directo con el Ayuntamiento: “Pido al Ayuntamiento que esté a nuestro lado en vez de poner trabas. Cuanto antes esté acabado el Hospital, será mejor para todos, y en eso estamos trabajando”, afirmó en declaraciones a RONDA SEMANAL. A renglón seguido dijo sentirse asombrado por las declaraciones de Barriga, al depender el proyecto de la Junta de Andalucía y estar la administración barajando distintos presupuestos y proyectos: “No hay ninguna propuesta definitiva cerrada; tenemos un par de presupuestos, uno por el dinero que expresó la concejala, y otro por menos cantidad, y hemos pedido uno tercero. Dar cifras cuando hay una negociación abierta está fuera de lugar”, opinó.

Pero el delegado apuntó una novedad: “Estamos, de hecho, trabajando en la posibilidad de realizar un proyecto unitario, uniendo a la construcción del vial de entrada los nuevos saneamientos, así como los enganches de agua y electricidad. Pero son cuestiones tan técnicas, que sólo se puede pedir colaboración para que culminen lo más pronto y de la mejor manera posible”. Pérez dijo que si el Consistorio es conocedor de cada uno de estos pasos técnicos es “porque la Junta de Andalucía está contando con el Ayuntamiento en todo este proceso; por ello pedimos colaboración”.

Preguntado por las opciones que se barajan, Pérez sólo dijo que la decisión final no sólo estará mediada por los costes, sino “también por el plazo de ejecución”, para avanzar en el proyecto. Negó que el proyecto esté parado: “Que no se vean máquinas no significa que no se esté trabajando en temas como los que nos ocupan”.

Pérez despejó al fin cualquier duda en torno al posible enganche futuro, al descartar Barriga la subestación del Tajo: “El refuerzo de la subestación se realizará atendiendo a la normativa medioambiental”, terminó.

Barriga se refirió al nuevo Hospital tras reunirse el martes pasado en Málaga con el delegado del Gobierno andaluz, a quien reclamó la finalización del proyecto, así como la terminación del proyecto de las rotondas de entrada a la ciudad. La teniente de alcalde reclamó de nuevo una reunión con Cultura y Turismo, en la que participe el nuevo director general de Cultura, para plantear los problemas en torno al yacimiento de Acinipo. dijo tras el encuentro que “aunque hay muy buena voluntad, no hay plazos concretos para estos proyectos”, afirmó a la prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN