El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La AUGC pide abrir una investigación por el establecimiento de un radar en un coche simulando una avería

La Subdelegación señala que la Guardia Civil investiga el caso y que el procedimiento \"no es el más recomendado\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un escrito ante el jefe del sector de tráfico de Sevilla y ha pedido la apertura de una investigación por la forma de actuar de, al menos un componente, del radar del Subsector de Tráfico de Huelva que para evitar que los ciudadanos puedan advertir la presencia del vehículo, lo sitúa fuera de la calzada, con el capó levantado y simulando una avería".
   En un comunicado, la AUGC informa que en el escrito presentado se solicita a dicho mando que abra una investigación por la forma de actuar y de trabajar de este radar, en relación "con el servicio realizado por un solo guardia civil, sin pareja para la notificación de las denuncias, sin aviso de panel o información al ciudadano, con el capó levantado, simulando una avería, sin señalizar, incumplimiento de las normas de la agrupación y las órdenes impartidas por el Jefe del Subsector".
   En este caso el radar, según aseguran, estaba situado en la carretera que une Huelva con Punta Umbría, pero ha sido visto en la misma situación en otras ocasiones y carreteras, llegando incluso, "a que otros compañeros de seguridad ciudadana, paren para auxiliarlo creyendo que era un vehículo averiado".
   No obstante, desde la AUGC manifiestan que esta práctica "está prohibida de forma verbal por el capitán jefe del Subsector, que lo prohibió en una academia en presencia de muchos guardias del Subsector", aunque señalan que "se ha vuelto a hacer porque este oficial no se encuentra desde hace algún tiempo al mando del Subsector por motivos de ascenso".
   Las normas de la Agrupación son "claras al respecto" y señalan que el control de velocidad "debe estar autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico; siempre que sea posible se activaran los paneles de señalización variable en aquellos lugares que estén instalados o emplearan plantillas alfanuméricas a distancia no inferior a un kilómetro, teniendo en cuenta la infraestructura de la vía, y bajo ningún concepto se situarán los vehículos escondidos", aunque "no impiden que puedan estacionarse los coches de manera que pasen desapercibidos como propios del cometido de control de radar".
   Por ello critican que el afán recaudatorio es "más que evidente" y consideran que "esta práctica no es ética, ni digna y que se realiza para poder denunciar a cuantos más conductores mejor, incumpliendo la normativa interna de la Agrupación de Tráfico y las ordenes directa del mando del Subsector".
   Desde la Subdelegación del Gobierno han asegurado que la Guardia Civil ha abierto una investigación al respecto y considera que el procedimiento "no es el más recomendado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN