La página web del Ayuntamiento de Ronda suspende en transparencia según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, quienes sitúan a nuestra localidad entre las que menos información ofrecen a sus ciudadanos entre todas las grandes ciudades de Málaga. Así, de 41 indicadores posibles, el Ayuntamiento de Ronda sólo cumple 10 en su web corporativa. El estudio acusa la falta de información sobre la oposición municipal así como la opacidad respecto a la actividad municipal propiamente dicha.
De los indicadores observados, Ronda sólo cumple con la información que ofrece referida a la alcaldesa y respecto a las competencias de los órganos de Gobierno, así como con la publicación de noticias. Se destaca la información sobre contrataciones, así como la referida al Plan General, si bien el estudio detecta numerosas lagunas informativas. Se pone de manifiesto que las noticias que aparecen sólo informan respecto al Gobierno, y en ningún caso sobre la oposición. El estudio echa en falta información relativa al calendario de trabajo en los órganos de Gobierno, las convocatorias de pleno, la publicación de las actas plenarias o los acuerdos del Gobierno o la Junta de Gobierno local. Según la UMA, la web de Ronda es opaca respecto a las retribuciones de la corporación, las ordenanzas municipales o el presupuesto y las cuentas generales, de los que no aparece información. El estudio realizado echa en falta en esa página corporativa del Ayuntamiento información sobre la historia de Ronda, datos de contacto de los concejales o los mecanismos de participación municipal.
La de Ronda es una de las páginas institucionales más opacas de toda Málaga, según este estudio. Así, los investigadores han determinado que el porcentaje de cumplimiento de transparencia apenas supera el 20 por ciento, porcentaje similar al que reciben los ayuntamientos de Torremolinos y Estepona.
Solo cuatro ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, superan los indicadores de buenas prácticas en la información local. Aún así, solo Sevilla ha superado ampliamente el aprobado, con casi un 66 por ciento del cumplimiento de los indicadores evaluados, seguida de Málaga, con un 58,54 por ciento, y Cádiz y Córdoba con un 51,22 por ciento cada una. El resto ha suspendido con unos niveles muy bajos: Almería con un 31,71 por ciento, Granada y Jaén con un 29,27 y Huelva con un 26,83 por ciento.
En la provincia, se sitúan a la cabeza Vélez-Málaga, con un 68,29 por ciento, y Marbella con un 63,41. El resto de ayuntamientos malagueños no llegan a cumplir la mitad de los indicadores, aunque están muy por encima de Ronda: Fuengirola, con el 46,34 por ciento, y Mijas, con el 41,46 por ciento, se acercan al aprobado; Benalmádena tiene el 36,59 por ciento de indicadores cumplidos.
El estudio, denominado ‘Mapainfoparticipa’, se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas, coordinado por la Universidad Autónoma de barcelona. Se han realizado estudios sobre más de 150 páginas web.