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Miércoles 27/11/2024
 

Almería

La Junta reactiva el acceso soterrado a Garrucha y la mejora de la A-334 en Purchena con 8,5 millones

La reanudación de estas dos obras en la provincia de Almería se produce por la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder a actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha indicado que reactivará este año el soterramiento del acceso norte al puerto de Garrucha y el acondicionamiento de la A-334 en el tramo que discurre entre Purchena (Almería) y Caniles (Granada), actuaciones que contarán con 8,5 millones de euros y que concluirán en 2015.

   La reanudación de estas dos obras en la provincia de Almería se produce por la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder a actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses.

   Todo el paquete, que incluye las dos actuaciones en Almería, requiere para su finalización 52,4 millones de euros, por lo que el resto de la financiación, hasta 39 millones, se consignará en el ejercicio 2015.

   Las obras, consideradas prioritarias por la Consejería que dirige Elena Cortés, se han seleccionado teniendo en cuenta su elevado nivel de ejecución, que oscila entre un 41 y un 99 por ciento, su incidencia para mejorar la seguridad vial y su alto grado de repercusión social.

   La previsión es comenzar las obras este año para que puedan estar concluidas antes de que culmine 2015, teniendo en cuenta que tienen unos plazos de ejecución que oscilan entre los tres y los quince meses.

PUERTO DE GARRUCHA

   Concretamente, en el caso del soterramiento del puerto de Garrucha, la obra, que cuenta con un presupuesto global de 7,4 millones de euros, se encuentra al 53,35 por ciento de su nivel de ejecución y se beneficiará de 6,08 millones de euros para finalizar la obra, estimada en un plazo aproximado de 10 meses.

   "Esta actuación tiene como objetivo contribuir a mejorar el tráfico y la seguridad vial en el municipio, así como impulsar la actividad comercial en el recinto portuario. A través de los viales soterrados se canalizará el elevado tráfico pesado de los vehículos que se dirigen al puerto comercial, con un tránsito diario que alcanza el millar de camiones", ha explicado la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós.

   Actualmente el tráfico pesado discurre por un viario próximo a la zona residencial y turística, por lo que la construcción del túnel evitará problemas de seguridad vial y molestias a los vecinos.

   Las obras de soterramiento consisten en la construcción de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto, infraestructura que contará con una longitud de 254 metros y todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización.

   Además, la Consejería de Fomento y Vivienda procederá a la reordenación del tráfico en superficie con la construcción de un bulevar que permitirá el paso del tráfico urbano que se moviliza en la zona. El bulevar conectará con una glorieta con la Calle Mayor de Garrucha, prolongación de la carretera C-3327, lo que permitirá a los vehículos que circulan por esta calle acceder al puerto deportivo y al paseo marítimo de Vera y Garrucha, así como a las urbanizaciones próximas.

A-334, PURCHENA-CANILES

   También en la provincia de Almería la Consejería de Fomento y Vivienda reactivará con un impulso económico de 2,5 millones de euros el acondicionamiento de la A-334, entre Purchena (Almería) y Caniles (Granada). Esta obra, que se encuentra al 68% de su ejecución y durará tres meses, consiste en el refuerzo de firme sobre la A-334 en un total de 38 kilómetros situados entre ambas localidades. Este tramo contaba con un presupuesto global de 6 millones de euros.

   La carretera tiene una media diaria de casi 7.000 vehículos, de los cuales 500 son de tráfico pesado debido a la fuerte actividad industrial de la comarca del Almanzora, según ha explicado la delegada Encarnación Caparrós. Esta cantidad de tráfico pesado asociado a la industria del mármol ha llevado al deterioro del firme de la carretera, punto de salida hacia dos vías de gran capacidad: la A-92 de Granada a Puerto Lumbreras y la A-7 del Mediterráneo.

   Además, la Consejería va a acometer otras mejoras en la carretera, como la reposición de la señalización horizontal, la sustitución de las señales verticales deterioradas, mejoras en el drenaje de la carretera y otras.

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