Por contra, el gasóleo A habitual, el que consumen la gran mayoría de conductores de vehículos diésel, sigue manteniéndose y pese a subir, este aumento se cifra sólo en un céntimo de euro, siendo su precio medio en Cádiz 0,9 euros. Resulta signifcativo que el gasóil vuelve a estar de nuevo más barato que la gasolina, costumbre que desde septiembre de 2008 había cambiado.
Los últimos datos publicados del Índice de Precios de Consumo (IPC) reflejan que uno de los bienes que ha experimentado subida son los carburantes. Desde el pasado mes de septiembre de 2008 los carburantes vivieron una vertiginosa bajada en sus precios. Entonces, el litro de gasolina de 95 octanos costaba una media de 1,167 euros mientras que el gasóil estaba a 1,165 euros. La gasolina bajó hasta el euro a finales de octubre mientras que el gasóleo se quedaba en 1,04 euros. Ya en diciembre ambos combustibles ya bajaban del euro, una media de 0,86 euros para la de 95 octanos y 0,89 para el diésel. Pero esta tendencia a la baja se ha visto interrumpida, ya que ambos combustibles vuelven a recuperar el sendero de la subida. El aumento más destacable, aunque tampoco escandaloso, son los siete céntimos de la gasolina 95 mientras que el diésel sólo sube un céntimo, por lo que se puede afirmar que sigue más o menos estabilizado.
Con todo, otra conclusión reseñable es que el gasóil vuelve a estar más barato que la gasolina, costumbre que se había interrumpido en los últimos meses, pero que nuevamente y cómo siempre ha pasado hasta ahora vuelve a imponerse. Nuevamente, será más económico llenar el depósito de un automóvil diésel que uno de gasolina.
precios en cádiz
El litro de gasolina en Cádiz cuesta una media de 0,93 euros. La gasolina más económica que se dispensa en la capital gaditana es de 0,869 euros, mientras que la más cara cuesta una media de 0,939 euros. El resto de precios oscilan entre los 0,929, 0,932 y 0,937 euros dependiendo la estación de servicio a la que se acuda.
En lo referente al gasóleo A o habitual, la media es de 0,9 céntimos y el más económico y asequible se encuentra por 0,888 euros. El más caro vale 0,917 euros el litro. El resto se mueve entre los 0,906, 0,909, 0,915 y 0,916 euros.
Con todo y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, esta última subida, de siete céntimos, tampoco va a suponer para el consumidor una variación grande en su gasto habitual de combustible para sus desplazamientos en automóvil, aunque sí se notará si sigue subiendo.