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Jueves 26/12/2024
 
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Cádiz

CCOO Cádiz cifra el seguimiento de la huelga de Renfe en un 70% en la segunda jornada

El sindicato denuncia que los servicios mínimos son “abusivos”

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CCOO Cádiz ha cifrado el seguimiento de la segunda jornada de huelga en ADIF y RENFE en un 70% pese a los “abusivos” servicios mínimos establecidos, que ha hecho posible la salida del 80% de los trenes y que impiden el ejercicio al derecho fundamental de huelga para un gran número de personal. Para las once de la mañana está prevista una nueva concentración en la estación de Jerez.

El Comité General de Empresa en ADIF y los sindicatos CCOO, CGT y SF Intersindical en RENFE han convocado dos jornadas de huelga en las empresas ADIF  y RENFE para ayer y hoy. Esta convocatoria de huelga tiene su fundamento en el abandono de la negociación colectiva por parte de las empresas y del Ministerio de Fomento para buscar juntos  solución a los problemas que tiene delante hoy en día el ferrocarril.

A juicio de los sindicatos, las direcciones de ambas empresas han actuado unilateralmente incumpliendo acuerdos anteriores y provocando una situación de conflictividad en el sector que nos ha llevado a esta convocatoria de huelgas.

En concreto, las empresas han acometido un proceso de movilidad forzosa para un total de 413 personas en ADIF que puede conllevar disminución de servicios y cierre de dependencias. Asimismo, han licitado la externalización del Mantenimiento de las Instalaciones de Seguridad y la red de Fibra Óptica y  adjudicación privada de la línea de Alta Velocidad Madrid Levante.

Los sindicatos denuncian, entre las medidas adoptadas por la empresa, la imposición de nuevas funciones sin previa negociación como marcan las normas laborales internas; la externalización de cargas de trabajo en Venta de Billetes, Información, Aparcamientos, Talleres, en ambas empresas, deteriorándose la calidad del servicio hacia la ciudadanía; la no acrditación de la voluntad de plena integración del personal de FEVE en el ámbito del convenio colectivo; la mposición de una tasa de reposición ridícula a través de una convocatoria de ingresos (42 personas en Renfe con contrato de obra y servicio) cuando se han marchado 1000 personas en el Despido Colectivo de hace 4 meses, y el incumplimiento del convenio colectivo para la negociación de un Plan de Viabilidad para las empresas que garantice la prestación del servicio ferroviario en condiciones de calidad y seguridad.
Esta es una movilización contra el desmantelamiento y privatización del ferrocarril público y a favor de un servicio ferroviario de titularidad pública que garantice en condiciones de seguridad y sostenibilidad un sector estratégico para el desarrollo de los territorios y de la ciudadanía. Asistimos a la destrucción sistemática de empleo público en beneficio de empresas privadas.

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