¿Incluirá el nuevo Plan General de Ordenación Urbana la regularización de las viviendas de ‘Los Puentes’? Grupos políticos y asociaciones vecinales no se ponen de acuerdo a la hora de valorar la influencia que el nuevo PGOU tendrá para dar respuesta a una demanda vecinal histórica.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, admite que “no se trata de un documento PGOU”, pero defiende que el PP ha sido capaz de aprobar un “hecho histórico” al regularizar estas viviendas. El alcalde precisa que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha llevado a cabo la delimitación de la zona y el mapa de riesgo para delimitar el periodo de retorno de 500 a 100 años, “salvando así numerosos inmuebles”.
El portavoz de la Asociación Vecinal del Puente de la Sierra (Puensi), José Miguel Díaz, cree que podrán regularizarse en torno al 80% de las viviendas de la zona (solo se excluirían las afectadas por el plan de inundabilidad. “Estamos esperanzados en poder solucionar algo para la que llevamos más de 20 años luchando, y que no es más que se reconozca una situación de la que las Administraciones han sido consentidoras”.
El secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, ha pedido a De Moya que reúna a los vecinos de ‘Los Puentes’ para darles la explicación de por qué el documento del PGOU que quiere aprobar no incluye solución alguna a la regularización de las viviendas que les prometió, “no vaya a ser que los vecinos terminen manifestándose contra él mismo”.
“No hay nada sobre el futuro próximo de sus viviendas en el PGOU que ha elaborado”, dice Fernández. “Y sobre la nada no hay duda, lo que hay es incertidumbre. Y De Moya debe una explicación por esto a los vecinos”, asevera el dirigente del PSOE.
¿Y los costes de urbanización?
La Asociación Iniciativas Andamios para las Ideas, que forma parte de la Plataforma “Un PGOU de Jaén para la ciudadanía” considera que no existe legalización de las zonas residenciales. “En el nuevo PGOU se incluyen como suelo urbano no consolidado solo cinco de esas zonas: Tentesón 1 y 2, Cerro Molina, Los Bermejales y La Manseguilla. Los propietarios de estas zonas tendrán que asumir los costes de urbanización y del mantenimiento de los servicios e infraestructuras”, se indica desde esta asociación en un comunicado.