El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Nuevo incidente con Gibraltar por el trabajo de un buque oceanográfico

El buque \"Ángeles Alvariño\" se vio envuelto ayer en un nuevo incidente con Gibraltar, después de ser hostigado por embarcaciones de la Royal Navy y la Royal Gibraltar Police cuando se encontraba realizando labores de investigación en aguas próximas al Peñón.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El buque de investigación oceanográfico "Ángeles Alvariño" se vio envuelto ayer en un nuevo incidente con Gibraltar, después de ser hostigado por embarcaciones de la Royal Navy y la Royal Gibraltar Police cuando se encontraba realizando labores de investigación en aguas próximas al Peñón.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil, los hechos se produjeron en la tarde de ayer, cuando el buque oceanográfico se encontraba trabajando con una sonda submarina a una distancia aproximada de una milla y media de Punta Europa.

La presencia del barco provocó la reacción inmediata de las autoridades gibraltareñas, que desplazó hasta el lugar dos embarcaciones de la Policía de Gibraltar y una de la Royal Navy.

Dos patrulleras de la Guardia Civil, la "Río Pas" y la "Río Tormes", acudieron de inmediato para ejercer labores de "protección" del buque español, lo que generó una tensión en la zona que se prolongó durante varias horas.

Finalmente, la Guardia Civil escoltó al buque hasta que se alejó a tres millas de Punta Europa, lo que puso fin al incidente, el cual, según las citadas fuentes, no impidió que el "Ángeles Alvariño" finalizara su trabajo.

Es la segunda ocasión en que este mismo barco es protagonista de un incidente en las aguas en litigio en la bahía de Algeciras, tras uno similar ocurrido el pasado mes de marzo, que desató un conflicto diplomático, con la convocatoria de los respectivos embajadores, británico y español, en uno y otro país.

El "Ángeles Alvariño", dependiente del Ministerio de Economía de España, es un buque de investigación oceanográfico que, desde hace cinco años, desarrolla la campaña STOCA, una investigación de oceanografía física cuyo objetivo es analizar las masas de agua que entran y salen del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN