El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 

Arcos

El avance del PGOU podría estar listo la próxima primavera

El documento recoge el aprovechamiento del margen derecho del embalse de la ciudad. En unos días terminará oficialmente el plazo de alegaciones tras la exposición pública

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Núñez y Erdozain. -

Según los pronósticos del equipo de Gobierno, el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será una realidad la próxima primavera -marzo o abril-,  con lo cual se habrán adelantado los plazos respecto a las previsiones iniciales. No obstante, aún queda una semana para cerrar oficialmente el plazo de alegaciones y sugerencias que tanto vecinos particulares como colectivos vienen aportando al documento desde que este se encuentra en exposición pública.


El PGOU aportará un valioso instrumento para el desarrollo urbanístico y turístico con vistas al futuro, aportando nuevo suelo sobre el que ejecutar una serie de proyectos, entre ellos, y como novedad, el aprovechamiento del margen derecho del lago de Arcos, junto a la antigua carretera de la presa. En este sentido, y según apunta el ejecutivo, existen empresas interesadas en acometer algún proyecto en esta zona, lo cual sería para el Gobierno una oportunidad para el desarrollo turístico del municipio.


Tanto el alcalde como el delegado municipal de Urbanismo, José Luis Núñez y Manuel Erdozain, han aprovechado sus augurios para felicitar una vez más al equipo redactor del plan, particularmente a su director, Pedro Ledo, por la diligencia con la que vienen actuando los técnicos.
Respecto al proceso paralelo de regularización de viviendas en suelo no urbanizable, las nuevas normas de la Junta de Andalucía podrían finalmente incluso abrir aún más el abanico de posibilidades de legalización.


La paulatina aprobación del PGOU fue sujeta de consulta con el jefe de la Delegación territorial de Ordenación del Territorio hace unos días, al igual que otros proyectos que ahora, coincidiendo con el inicio del curso político, retoma el equipo de Gobierno, sobre todo la remodelación del centro municipal de Deportes Náuticos y la construcción del equipamiento del cable esquí.


Sobre el primero de los mencionados, la Junta de Andalucía hubiera argumentado una serie de inconvenientes que influyen en particular sobre las cotas del equipamiento, que actualmente afectarían a la denominada zona de policía, es decir, a la zona de inundabilidad del lago. El equipo de Gobierno quiere invertir en estas obras más de  350.000 euros, para crear un centro de Deportes Náuticos dotado de nuevos servicios, entre ellos un albergue susceptible de acoger a grupos de deportistas o visitas grupales.  Subsanado el problema en torno a los niveles o cotas afectados por la actuación, la Junta emitiría en breve el definitivo permiso para la ejecución de los trabajos.


En cuanto al cable esquí, el Gobierno ha admitido su retraso por motivos ajenos, ya que al parecer se ha dado una serie de desavenencias entre los dos empresarios que compartían el proyecto. La Junta de Andalucía ha dado por caducado el proyecto presentado para exigir un nuevo expediente; un asunto que para el Gobierno municipal es positivo porque se abre la posibilidad de que otra empresa interesada lo retome, con lo que ello supondría de cara al aumento de la oferta turística en torno al lago de la ciudad.


También sobre el lago, la Delegación municipal de Urbanismo ha anunciado que en breve procederá a la limpieza de la ribera afectada para que la playa artificial gane unos cien metros más de longitud, cumpliéndose así el proyecto original del Ayuntamiento. En esta dirección, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido el permiso necesario que viene a respetar la época de anidamiento de las numerosas aves acuáticas que habitan en el embalse arcense. Ahora, sin ese impacto sobre el medio, se podrán acometer los trabajos. No obstante, el Ayuntamiento estaría estudiando con el propietario mayoritario de El Santiscal -heredero del conde- el aprovechamiento de otros puntos cercanos al lago para crear posibles nuevos equipamientos turísticos y de ocio.


A este respecto, Erdozain ha matizado que la playa sigue siendo un equipamiento de gran interés para los vecinos, a los que se suele ver disfrutando del lugar pese a la finalización del verano. 
En suma, el Gobierno espera que estos proyectos ayuden a la reactivación económica. Tanto Núñez como Erdozain dejaron constancia de la buena sintonía entre el Ayuntamiento y las distintas delegaciones de la Junta gobernadas por el PSOE; una cordialidad que esperan tenga también su reflejo en las relaciones con el primer partido en la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN