El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

Sanlúcar

El PP insta a la Junta a que pague \"con carácter urgente\" ayudas a los mariscadores

El Grupo Popular de la Diputación gaditana llevará una moción al Pleno del próximo miércoles en para que la Corporación Provincial muestre su apoyo al colectivo de mariscadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en la que insta a la Junta de Andalucía a que \"con carácter urgente\" pague a estos mar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Popular de la Diputación gaditana llevará una moción al Pleno del próximo miércoles en para que la Corporación Provincial muestre su apoyo al colectivo de mariscadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en la que insta a la Junta de Andalucía a que "con carácter urgente" pague a estos mariscadores "las ayudas que les pertenecen", y contribuya así a "paliar la situación económica en que se encuentran".

En la exposición de motivos de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP detalla que 25 mariscadores a pie de Sanlúcar de Barrameda están pasando actualmente por una "grave situación económica", ya que desde que comenzó el año solo han podido trabajar 31 días.

   Estos mariscadores trabajan exclusivamente en la zona de Doñana AND 1-11, y actualmente se encuentran en paro por toxinas que afectan gravemente a los moluscos. Más concretamente, la última parada por toxinas DSP Y E-Coli comenzó el pasado día 12 de Junio.

Incide el PP en que, para este tipo de situaciones de paralización temporal de la actividad por causas imprevisibles, la legislación vigente "prevé la concesión de ayudas por parte de la Junta de Andalucía que se devengan a partir del vigésimo primer día del cierre del caladero o zona de producción".

SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

"No obstante, y habiendo solicitado en tiempo y forma la ayuda, al día de la fecha no se les ha abonado cantidad alguna por este concepto, por lo que su situación económica actual es dramática porque no pueden mantener a sus familias, viéndose obligados a asistir a los Servicios Sociales y a Caritas", destaca en la exposición de motivos la moción del Grupo Popular de la Diputación de Cádiz.

Asimismo, añade que estos mariscadores "tampoco pueden hacer frente al pago de su autónomo y cotizaciones sociales, obligaciones fiscales que han de cumplir para poder acceder a las ayudas", y explica que "por ello, otra de sus demandas, además que se le abone la ayuda, es que puedan optar a darse de baja en sus obligaciones con la Seguridad Social y Agencia Tributaria cuando la clausura del caladero se extienda en el tiempo, como ocurre este año".

Ello posibilitaría que pudieran recibir prestaciones o ayudas por desempleo, "con el compromiso de la Junta de Andalucía de volver a concederles la licencia cuando el caladero o zona de producción se vuelva a abrir".

Ante esta situación que viven los mariscadores a pie de Sanlúcar de Barrameda, el PP pide que la Corporación Provincial muestre su apoyo a este colectivo de mariscadores e insta a la Junta de Andalucía a que "con carácter urgente" pague a estos mariscadores "las ayudas que les pertenecen", y contribuya así a "paliar la situación económica en que se encuentran".

En el mismo sentido, solicita al Gobierno andaluz que adquiera el compromiso y obligación con el sector de mariscadores de Sanlúcar de Barrameda de concederles las respectivas licencias para ejercer su actividad una vez se vuelva a abrir el caladero o zona de producción, sin perjuicio que se hayan dado de baja en las obligaciones con la Seguridad Social y Agencia Tributaria".

Por último, también reclama que por parte de la Junta de Andalucía "se busquen las fórmulas adecuadas para que, aquellos mariscadores que hayan solicitado en tiempo y forma las subvenciones, puedan recibirlas a pesar de no estar al corriente con la Seguridad Social, ya que esta situación se ha producido por no permitirles la Administración autonómica ejercer su actividad ni pagarles las ayudas a las que tienen derecho".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN