Los concejales del PSOE lamentan una vez más las que califica como “maneras antidemocráticas y dictatoriales” del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que, según explican, le han llevado a abandonar la sesión ordinaria del pleno del jueves, 16 de octubre. Los socialistas manifiestan su repulsa y su indignación por lo que consideran “un ataque del primer edil barreño” contra sus derechos y libertades como representantes legítimos de los ciudadanos.
“Durante esta sesión plenaria, tras la exposición del primer punto defendido por el grupo municipal socialista, con una moción en la que se insta al Gobierno central a reforzar la financiación para el programa europeo de ayuda alimentaria, el alcalde ha impuesto su criterio para introducir una enmienda del PP de manera irregular. Cuando lo cierto es que, tal y como contempla, el ROF en su artículo 97.5, las enmiendas a cualquier proposición presentada por un grupo deben ser planteadas por escrito dirigido al presidente antes del inicio de la deliberación del asunto”, aclara el PSOE.
Los socialistas, con el objetivo de despejar dudas sobre el proceso, solicitaron la intervención de la secretaria en cuatro ocasiones, pero el alcalde se ha negado en todas ellas.
Seguidamente, ante las quejas del PSOE, Romero tampoco ha permitido en varias ocasiones la invocación de una cuestión de orden por parte del portavoz socialista Salvador Puerto, contraviniendo lo estipulado en el artículo 94.2 del citado reglamento.
“Los socialistas, ante la negativa del alcalde a velar por el buen funcionamiento del pleno, llegando incluso a faltar al respeto y menospreciar a los miembros de nuestro grupo municipal por la duda planteada, tomamos la determinación de abandonar la sesión”, detalla Puerto.
“Es una pena que el señor Romero se tome el salón de plenos como su propio cortijo. Como le he dicho, en sus funciones está la dirección de las sesiones, pero ni mucho menos su criterio puede imponerse a lo marcado por la ley y estar por encima de los derechos de quienes somos representantes legítimos de los ciudadanos. Una vez más, el alcalde intenta acallar a los socialistas abusando de su cargo y de sus competencias, retorciendo la legalidad a su antojo e insultando a los que no le aplauden ni le ríen las gracias”, afirma el edil socialista y candidato a la alcaldía para las elecciones de 2015.
“Pedimos disculpas a los ciudadanos porque tengan que asistir a estos circos provocados por el talante antidemocrático de Romero, pero lo de hoy ha sido cuestión de dignidad política y personal. No tenemos miedo al debate de ideas e iniciativas, pero todo aquel que juegue a ser un cacique y un dictador nos tendrá enfrente”, concluye el portavoz del PSOE.