La recaudación tributaria acumuló hasta el pasado 30 de septiembre un descenso del 1,85 por ciento en Jerez, provocado fundamentalmente por el desplome en la aportación del municipio al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con una caída del 9,1 por ciento.
Según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, el Estado recaudó en Jerez en los primeros nueve meses del año un total de 125,2 millones de euros, frente a los 127,6 que había obtenido en el mismo periodo del año anterior.
El descenso de mayor consideración se observa en el IRPF, un impuesto que se encuentra directamente relacionado con la actividad profesional de los contribuyentes. Hasta el 30 de septiembre, los jerezanos habían aportado 39,4 millones de euros con cargo al IRPF.
También se aprecian mermas en la recaudación en los denominados Impuestos Especiales (-3,4 por ciento) y en aquellos que gravan el Tráfico Exterior (-9,9 por ciento). En cualquier caso, la aportación a ambos tributos no resulta especialmente significa, de 7,9 y 2 millones de euros, respectivamente.
Se constata por el contrario un repunte de la recaudación estatal a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que grava el consumo. Se trata con mucha diferencia del impuesto que más aporta al Estado. De hecho, entre los meses de enero y septiembre los jerezanos han destinado 56,5 millones de euros al IVA, un 1,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El repunte de la recaudación es bastante más acusado en el caso del Impuesto de Sociedades, que grava el beneficio de las empresas, y que hasta el 30 de septiembre permitió que el Estado ingresara 18,8 millones de euros, un 110,5 por ciento más que en 2013.
En el conjunto de Andalucía, la recaudación ha aumentado un 6,35 por ciento.