La teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto, Mariola Tocino, ha anunciado que los talleres de mayores organizados por el Ayuntamiento desde el Área del Mayor, más conocidos como “talleres de mayores”, cumplen su 25 aniversario este mes de diciembre.
La edil recuerda que comenzó su andadura allá por 1989 en la Zona Norte de El Puerto: en la barriadade Sudamérica, local de la AA.VV. Ronda de Valencia y en la barriada de Luis Caballero, local de la asociación vecinal Barrio Obrero.
A lo largo de estos 25 años, continúa explicando Tocino, ha ido cambiando de ubicación pero no de objetivos; que han sido siempre, desde su creación, acompañar a las personas mayores en riesgo de exclusión social, facilitando su inclusión.
Labor que se ha ido consiguiendo gracias a los grupos de apoyo con los que se trabaja diariamente. Mariola Tocino estima que aproximadamente en estos 25 años han pasado por el programa más de 2.000 personas.
De hecho, señala que todavía hoy tenemos la suerte de contar en nuestros grupos con algunos mayores con las que comenzamos a trabajar a finales de los 80.
La teniente de alcalde ha recordado también el vacío que han dejado muchos de los que ya no están. La edil popular ha destacado que este proyecto cumple sus bodas de plata gracias a la apuesta firme y comprometida del Ayuntamiento de El Puerto con los mayores.
La teniente de alcalde de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha recordado que en los talleres de mayores se realizan todas estas actividades con el fin de minimizar al máximo la soledad y el aislamiento que, a veces, padecen nuestros mayores.
De esta forma, estos talleres se convierten en un recurso para la participación activa y el desarrollo de relaciones personales de las personas participantes. Tocino aprovecha la ocasión, por un lado, para agradecer al equipo de profesionales que han liderado este proyecto su implicación y su excelente labor y, por otro, para dar las gracias a todas y cada una de las mujeres y hombres mayores que semana tras semana, a pesar de su situación personal, de la climatología, de sus enfermedades,… han acudido a su cita con “su taller”, con “su grupo”.
Así, concluye la edil, para celebrar que el Programa funciona, que es eficaz, que ha ayudado a muchas personas a superar distintas adversidades, para conmemorar todo lo conseguido, toda la vida compartida en estos 25 años, el próximo viernes 12 de diciembre, a las 10.00 horas, -y a pesar del frío-, tendrá lugar en el Centro municipal Francisco Guerrero un encuentro de toda la familia que configura directa o indirectamente este proyecto, con café y tarta de cumpleaños para finalizar con la realización de una foto de grupo para el recuerdo.
La edil aprovecha la ocasión para invitar a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta celebración a que reserven un hueco en la agenda de la mañana del viernes.