La Diputación de Málaga ha efectuado pagos a los municipios por valor de 73,6 millones de euros en el cierre de 2014, según ha informado este domingo esta institución, que ha destacado que de este modo el ente provincial supera en un millón la cifra de 2013 y "bate el récord histórico" de pagos y transferencias económicas.
Así, la vicepresidenta de la Diputación Francisca Caracuel, ha señalado en un comunicado que esta cifra, derivada de la gestión económica iniciada en 2011 por el actual equipo de gobierno, "basada en la austeridad y la productividad de las inversiones", ha permitido que los ayuntamientos hayan dispuesto "de más dinero que nunca para sus proyectos y para fomentar la creación de empleo, que es el principal objetivo del organismo".
Caracuel, responsable del área de Economía y Hacienda, ha recordado que los datos actuales contrastan de manera notable con los alcanzados en el mandato anterior, en el que la institución provincial tenía otra dirección política. Así, en 2010 se efectuaron transferencias a los municipios por valor de 50 millones de euros; en 2009, por 40 millones de euros; en 2008, por 31 millones; y en 2007 el número se quedó en 29 millones.
"Estas diferencias son aún más acentuadas si se considera que los presupuestos de la Diputación han bajado para adaptarse a la realidad económica actual", ha precisado, agregando que en 2009, cuando las transferencias fueron de 40 millones de euros, el presupuesto ascendió a 280 millones, mientras que en 2014 las cuentas anuales apenas sobrepasaban los 218 millones.
Por tanto, ha indicado, "con un 22 por ciento menos de presupuesto se han incrementado los pagos a municipios un 84 por ciento en términos absolutos".
REDUCCIÓN PAULATINA DE LA DEUDA
Para Caracuel, la gestión económica actual es la que ha logrado que la Diputación de Málaga sea de nuevo un organismo "imprescindible para el progreso económico de la provincia, tras una época en la que fue más un lastre y una rémora que un elemento impulsor de riqueza y empleo, como es ahora".
La vicepresidenta ha citado, a modo de ejemplo, que la deuda de la institución a mediados de 2011, cuando comenzó el actual mandato, era de 300 millones de euros, "como resultado del excesivo endeudamiento bancario del anterior equipo de gobierno".
Sin embargo, ha añadido, el actual equipo del PP no ha solicitado cantidad alguna a las entidades financieras "y lejos de ello, ha compatibilizado el indudable aumento de las inversiones con el pago de esta deuda, de manera que su reducción paulatina hace posible mejorar la atención a los municipios".
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Esta cifra "histórica" de 73,6 millones de euros transferidos a los ayuntamientos de la provincia ha sido posible por el elevado grado de ejecución presupuestaria, que en relación al ejercicio 2014 ha estado por encima del 82 por ciento. La responsable de Economía y Hacienda ha subrayado que la mejor cifra lograda por los anteriores gestores políticos nunca superó el 63 por ciento.
Además, ha afirmado que los ayuntamientos pequeños y medianos han sido en el año recién concluido "los más favorecidos, como se demuestra con los datos en poder de la Intervención General: los menores de 10.000 habitantes han recibido el 62 por ciento del total y si se amplía el cupo a los menores de 25.000, el porcentaje asciende al 72 por ciento".
Por último, Caracuel ha asegurado que estas cifras "demuestran que es posible gobernar de cara a los ayuntamientos y a los ciudadanos, primando la inversión productiva y generadora de empleo a otras prácticas poco recomendables como la compra de edificios innecesarios que hipotecaron el futuro de la Diputación de Málaga, que es lo que hicieron los anteriores gobiernos".