La Junta de Andalucía ha anunciado que cederá al Ayuntamiento de Sanlúcar el Castillo de Bajo de Guía para que se convierta en sede de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.
Así lo anunció este viernes en visita a Sanlúcar el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien explicó ante los medios que había sido el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, quien había solicitado a la Administración autonómica la cesión de este inmueble de propiedad de la Junta para que se convirtiera en el centro de la actividad organizativa de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se celebrará entre los años 2019 y 2022. Jiménez Barrios acudió a Sanlúcar para entrevistarse con los miembros de la Comisión del V Centenario, formada por empresarios, historiadores, representantes de colectivos y asociaciones culturales, que vienen trabajando en los últimos tiempos en conformar el proyecto global para esta conmemoración, en la que Sanlúcar quiere destacar el papel protagonista que tuvo como punto de salida y llegada de la expedición Magallanes - Elcano, que consiguió dar la Vuelta al Mundo.
Para el Ayuntamiento de Sanlúcar, en palabras de su alcalde se trata de un “proyecto importante para Sanlúcar, de presente y futuro, que están haciendo los ciudadanos”. Víctor Mora considera que la celebración de esta importante gesta “no debe quedarse solo en Sanlúcar, sino tener proyección regional, nacional e incluso internacional”. En este sentido, el alcalde de Sanlúcar recriminó al Gobierno del Partido Popular que, a su llegada al Gobierno de la Nación, eliminaran la comisión interministerial que se creó en época de Zapatero para coordinar diferentes acciones conmemorativas. “De ahí que destaquemos hoy el apoyo importante de la Junta de andalucía, a un proyecto que comienza a crecer y que debe repercutir en la conservación de edificios y en infraestructuras para la ciudad”.
Respaldo institucional
Al respecto, el vicepresidente del Gobierno andaluz manifestó el compromiso de la Junta de Andalucía con el trabajo que ha venido haciendo la Comisión del V Centenario, y que considera “una oportunidad para que la ciudad resplandezca por sí misma”. En esta línea, Jiménez Barrios destacó el “nuevo impulso” que el alcalde ha querido dar a esta conmemoración, solicitando el Castillito de Bajo de Guía como sede de la conmemoración del V Centenario y manifestó que supone “una oportunidad de que ese aniversario sirva para relanzar la imagen de Sanlúcar y una palanca para encarrilar en esa conmemoración Una serie de actuaciones de mejora con el pueblo”.
“La Junta estará presente y ayudará en todas las cuestiones que ha planteado la alcaldía de Sanlúcar, al margen del resto de iniciativas que ya hemos abordado”, apuntó Jiménez Barrios.
Durante el encuentro que mantuvieron el vicepresidente de la Junta de Andalucía y el alcalde abordaron otros asuntos de interés para la ciudad, como el proyecto de la EDAR, en fase de licitación, y las obras del Mercado, que se están ejecutando con los fondos Profea en los que el Gobierno andaluz aporta la cuantía de los materiales.