El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Parques y Jardines, ha realizado desde octubre de 2012 hasta finales de marzo de este año un total de 180.487 intervenciones de poda en arbolado viario y de parques, en todos los barrios de la ciudad. Además, se han realizado actuaciones en 116.464 alcorques, se han plantado 3.545 árboles, 97.836 plantaciones de arbustos y diversas flores.
"Las actuaciones se han multiplicado gracias al nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes que entró en vigor en octubre de 2012", ha destacado en un comunicado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que añade que se está realizando una apuesta "importantísima" por la conservación de las zonas verdes.
Así, afirma que prueba de ello es la inversión de 12 millones de euros al año para tareas de mantenimiento y conservación de arbolado "frente a los cinco millones que se destinaba antes". Para Zoido, el objetivo principal es que "todos los parques y zonas verdes de la ciudad estén completamente dispuestos y preparados para el disfrute de todos los ciudadanos, es lo que venimos haciendo y en ello seguiremos trabajando".
En Los Remedios se han plantado un total de 18 árboles en la calle Paseo Remeros de Sevilla y 9 en la calle Virgen de Setefilla, 19 en Virgen del Valle y 3 en Virgen de Begoña, según ha explicado Zoido, quien ha realizado una visita a la zona, concretamente a la calle Virgen de Setefilla, donde acaban de concluir las obras de remodelación integral, con un coste de 131.387,25 euros.
Las citadas obras han supuesto la ampliación de las aceras, la pavimentación y el adoquinado, la renovación del alumbrado público, la plantación de nueve nuevos árboles con sus respectivos protectores, la colocación de elementos de mobiliario urbano, así como la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, "una de las principales necesidades en esta calle, en la que no se actúa en este sentido desde hace más de 20 años". "Las peticiones vecinales cuentan una vez más con respuesta municipal, que es lo que deben hacer los servidores públicos", ha añadido Zoido.
También ha visitado las obras de reurbanización de la zona conocida como 'Los Remedios Viejos', donde los vecinos han manifestado su "satisfacción con esta actuación que demandaban desde hace años". Zoido ha afirmado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, mejorará el sistema radicular de los árboles, "algo que era necesario porque las raíces habían provocado el continuo levantamiento de la solería de estas calles".
La actuación consiste en el agrandamiento de los alcorques existentes conforme a las necesidades del árbol y sin que genere problemas de accesibilidad en la zona, el corte selectivo de las raíces aéreas del árbol, que son las que están provocando el levantamiento del acerado, y el arreglo del espacio entre alcorques. "Una vez que se termine con los alcorques se procederá a la poda del arbolado existente para controlar el crecimiento de las copas y evitar que las ramas entren en las ventanas de las viviendas adyacentes", concluye.