El Bloque Ciudadano de Rota hacía entrega en un sencillo acto ayer tarde de sus primeros premios Concordia y Discordia, unos premios creados como reconocimiento y crítica a personas o entidades que desde este conglomerado ciudadano de carácter crítico consideran que representan o todo lo contrario los valores que defienden en sus acciones.
El acto, que se celebraba en la Torre de la Merced, comenzaba a las siete de la tarde, realizando en primer lugar un recorrido por la trayectoria de este grupo de ciudadanos que desde el año 2012 decidieron agruparse, partiendo de la plataforma local del 15M, para hacer llegar a las administraciones las necesidades y quejas de la ciudadanía. A través de un video proyectado en la sala, la veintena de personas presentes pudieron recorrer las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Bloque desde su nacimiento, con manifestaciones contra la guerra, el paro, y contra la reforma laboral, apoyando a colectivos como el estudiantil o de trabajadores afectados por conflictos laborales; sus Romanceros Indignados o las Bicicletás Indignás, su presencia en los Plenos, con tarjetas que muestran a los concejales criticando diversos aspectos de sus intervenciones; la reivindicación de cuestiones como el desdoble de la carretera A-491, la separación de conceptos en la factura del agua y de la basura, o la petición de una solución para el aliviadero de la calle Écija; y otras actividades reivindicativas y peticiones trasladadas al Ayuntamiento con el objetivo final de implantar la participación ciudadana como forma de vivir el día a día en la localidad, siendo ciudadanos implicados en el desarrollo del municipio a través de estas iniciativas.
Tras el audiovisual, llegaba el momento de la entrega de premios, que entregaba la miembro del Bloque Ciudadano, Lola Fernández Trenado. Así, el premio Concordia fue entregado a la periodista Olga Prados, del periódico Viva Rota, y a la periodista Herminia Romero, del diario digital Rota Al Día, por considerar el Bloque Ciudadano que la labor informativa de ambos medios, dando a conocer las actividades e iniciativas de este colectivo, las hacía merecedoras de tal galardón. Un premio que fue agradecido y reconocido por las premiadas, que quisieron animar al BCR a seguir con su actividad reivindicativa para animar a los políticos a hacer mejor su trabajo.
El premio Discordia fue entregado al delegado municipal y teniente de alcalde Óscar Curtido, que acudió al acto a recoger este premio a pesar de su cariz negativo. El representante municipal agradeció la invitación al acto, al que acudió porque "suelo acudir a cualquier lugar al que me invitan". Curtido no dejó de mostrar su sorpresa por este anti-premio recibido, según el Bloque, por haber realizado manifestaciones públicas, principalmente en las redes sociales, que han considerado "faltas de respeto". El político aseguró que creía en la frase que dice que más vale que hablen de ti aunque sea mal, y que no es bueno "pasar por la vida sin pena ni gloria". Y haciendo una defensa de la libertad de expresión, señaló que "la misma libertad que os permite a vosotros entregarme este premio hoy aquí, me permite a mi seguirme expresando como considere". Curtido finalizó agradeciendo nuevamente la invitación, y al BCR "por tenerme presente en su día a día".
El acto finalizaba con un rato de convivencia entre los asistentes.