El diputado provincial de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García, acompañado por el también diputado provincial Juan José Marmolejo ha visitado el Centro de Atención Temprana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ambos han ratificado que la Diputación "seguirá colaborando un año más con su funcionamiento".
En una nota de prensa, la Diputación precisa que en el referido centro se presta atención a menores de hasta cinco años con minusvalías psíquicas, físicas o sensoriales, de las localidades de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena.
La Asociación de Padres del Centro Comarcal se encarga de la gestión del mismo y mantiene con Diputación un convenio por valor de 28.000 euros ya ratificado por el Pleno. El objetivo de los programas que se apoyan con esta cantidad es "mejorar la calidad de vida de los menores atendidos" e incide en aspectos como la movilidad, la conducta personal, el comportamiento social y su adaptación en general.
La asociación cuenta entre sus instalaciones con una piscina terapéutica donde desarrolla programas de hidroterapia, un sistema innovador cuyos beneficios en materia de coordinación y psicomotricidad permiten mejorar de manera significativa las condiciones de los pacientes. Además se celebran sesiones informativas-formativas con padres.
La detección a tiempo y una intervención temprana pueden paliar los efectos de estas discapacidades, frenar procesos degenerativos y "tener una enorme incidencia en el desarrollo de potencialidades".
La dificultad de recibir estos tratamientos específicos propicia que en este centro comarcal se atienda a un gran número de menores, en concreto 249 en el último año. La colaboración de la Diputación con este centro se remonta a 1998. Desde 2005 existe un convenio que se renueva anualmente.
En el último mandato, la cantidad destinada a cubrir programas y gastos de esta entidad no ha sufrido recortes e incluso ha experimentado un leve incremento. Esta política responde a una de las tres líneas prioritarias de acción del actual equipo de gobierno: el mantenimiento de los programas sociales. Las otras dos son la cooperación con municipios y la creación de empleo.