El tiempo en: Córdoba

Jerez

El municipio se adapta a la Ley Urbanística de Andalucía

Gran avance para implantar actividades económicas y edificar viviendas de VPO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ledesma y Palma junto al gerente de Urbanismo y el director técnico de la revisión del PGOU. -
  • El Consistorio propone a la Junta el desarrollo de Guadarranque, San Enrique y el Albarracín
El Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad el pasado jueves el documento urbanístico más importante de los últimos años. Se trata de la adaptación de San Roque a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Este documento no es un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero sin él éste no podrá ser aprobado, siendo  la localidad de San Roque uno de los 25 municipios andaluces y de los 5 de la provincia que ya ha efectuado su aprobación.

En el documento se modifican sustancialmente los usos de algunos terrenos del actual Plan vigente, que data de 1987, lo que permitirá desarrollar estos suelos en el Plan General que se redacta o realizar modificaciones puntuales, algo hasta ahora prohibido por la Junta.

Presentación
El documento fue presentado en la mañana de ayer por el alcalde, Fernando Palma, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma, que estuvieron acompañados por el gerente de Urbanismo, Roberto Gil, y el director técnico de la revisión del PGOU, Nicolás Moncada.

Con este documento, el planeamiento municipal de San Roque se pone al día, ya que el mismo recoge todas las modificaciones parciales efectuadas en el PGOU vigente y delimita los usos de suelo para los próximos años.
 El alcalde del municipio, Fernando Palma, señaló que “esta adaptación nos va a permitir desarrollar suelo que hasta ahora no podíamos hacer”.

Palma aseguró que “esto nos da una visión de lo que será San Roque en el futuro, que junto a las áreas de oportunidades que estudia la Junta de Andalucía, permitirán el desarrollo de nuestro municipio”.

En relación a estas zonas, el Ayuntamiento ha propuesto a la Junta desarrollos urbanísticos en zonas como el Polígono de Guadarranque, Guadalquitón y Borondo, la zona del antiguo Safari, el Albarracín, la zona entre San Roque y Taraguilla, San Enrique y la zona de Los Pinos. El concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma, señaló por su parte que “este documento, el más importante aprobado en los ultimo años, delimita qué es lo que va a ocurrir urbanísticamente en San Roque en los próximos años”.

Elogió el trabajo de los técnicos municipales que han redactado este documento, “que va a permitir la aprobación de modificaciones puntuales del plan”.

Aprobaciones inminentes
En concreto, Ledesma anticipó que “tenemos una decena de modificaciones puntuales del Plan que se van a aprobar de manera inminente, que va a poner en valor nuevos suelos industriales o para viviendas protegidas”.
El director técnico de la revisión del PGOU, Nicolás Moncada, señaló que “con ello el planeamiento urbanístico se pone al día y se adapta a la legislación urbanística de Andalucía”.

A juicio de Moncada, esto “supondrá un gran avance para el municipio, por cuanto se creará suelo para la vivienda protegida, que es uno de los objetivos”.

 Además, “permitirá la implantación de distintas actividades económicas, como en la Zona de Actuación Logística  o el futuro del puerto de Campamento”.

Vivienda
La Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía dio a finales del pasado mes de febrero el visto bueno a la “adaptación parcial del PGOU de San Roque a la LOUA”, y el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó, a finales del pasado mes de abril, que se llevara a Pleno su aprobación definitiva.

A partir de ahora se podrá ir dando luz verde a la construcción en todo el municipio de San Roque de unas 1.000 viviendas de protección oficial hasta 2011, en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Ya hay previstas modificaciones puntuales de elementos en varios puntos del municipio, para así disponer del suelo terciario necesario y para viviendas públicas y privadas. La idea es que antes del verano o en junio o julio puedan aprobarse dichas modificaciones y dar luz verde a la construcción de viviendas, entre ellas unas mil VPO.
 El pasado 28 de noviembre, un Decreto de Alcaldía acordó revocar el contrato suscrito con Luis Recuenco para la elaboración de esta adaptación a la nueva Ley autonómica, exigida por la Junta de Andalucía a todos los municipios de la comunidad.

La razón de esta revocación fue que se incumplieron los plazos de entrega, tanto los establecidos en principio como su prórroga. Varias semanas antes de tomarse esta decisión de manera definitiva, cuando se detectó que podría surgir el problema, el Ayuntamiento encargó a los técnicos municipales que comenzaran a trabajar en el asunto, una previsión que ha permitido acortar la finalización del documento.

Palma justifica el transfuguismo de Rosa Macías
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, no considera a Rosa Macías, la edil aún oficialmente en el partido y grupo municipal Socialista, como una tránsfuga.

“Cuando tomé posesión del cargo de alcalde hice un ofrecimiento a todos los concejales a que se integraran en el equipo de gobierno para salvar la difícil situación del Ayuntamiento, y del  PSOE sólo Rosa Macías aceptó la invitación. Los que no lo hicieron  fue por decisión personal”, indicaba ayer el alcalde.

Palma recuerda que “el voto de Rosa Macías no era necesario  para que yo fuera alcalde, y ni aún hoy su voto puede ser vital para  el equipo de gobierno, aunque su participación en el gobierno es muy importante”.

“Rosa Macías es la persona idónea para dirigir un departamento tan importante, y más en estos momentos, como Asuntos Sociales. Creo que es la persona idónea y estoy muy contento de poder contar con ella para esta fundamental tarea”.

Macías “ha sido consciente de la responsabilidad que se tiene cuando se accede al cargo de concejal en un municipio, y ha sido consecuente con sus ideas de servir a los ciudadanos, y creo que lo hace en el departamento más adecuado”. El alcalde se siente muy satisfecho y contento de tener a Rosa Macías en su equipo, “porque la considero una mujer con capacidad para llevar su delegación, donde hoy se cristalizan los mayores problemas que tiene San Roque”.

El primer edil de la localidad lamenta “los calificativos que le dan a Rosa Macías, máxime cuando no existe ningún documento en el Ayuntamiento que diga que Rosa Macías no pertenece ni al PSOE ni al grupo municipal Socialista”.

Palma entiende que el PSOE pueda estar “dolido porque ahora gobierna quien le ha ganado en dos ocasiones las elecciones municipales en la historia democrática”. Sin embargo, no quiere que “los problemas internos que en los últimos meses han tenido afecten ni a la ciudad, ni a la gestión del equipo de Gobierno, ni nos echen la culpa a nosotros de todos sus males”. “Parece como si quisieran hacer una cortina de humo y evitar que se hable de los problemas internas de su partido”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN