La Guardia Civil ha detenido a F.M., de 28 años y vecina de Zurgena (Almería), como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores después de que fuera denunciada por varios de sus empleados por no percibir sus sueldos tras más de un mes de trabajo, de forma que incluso tres de ellos no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
La investigación se inició a finales del pasado mes cuando una de las víctimas manifestó ante el puesto de Huérca-Overa que durante mes y medio había recolectado lechugas en una finca de una pedanía de la localidad "sin llegar a cobrar el sueldo correspondiente por el trabajo realizado y que asciende a unos 2.000 euros".
El mismo día, también presentó denuncia otro trabajador de la misma finca, por similares hechos, de manera que además indicó que su jefa no había formalizado el contrato de trabajo. Con los datos recopilados, se inició una investigación que dio con tres personas más que confirmaron la información ya aportada y manifestaron vivir una situación similar.
Los agentes contactaron así con la sospechosa, a la que solicitaron que aportara la documentación laboral de las víctimas, además de las nóminas firmadas de los trabajadores. Paralelamente, se pidió a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social la situación laboral de los perjudicados, si bien solo aparecía el contrato de dos de los cinco empleados.
Con esto, la mujer acudió a dependencias oficiales con los contratos de solo dos de sus trabajadores y ninguna de sus nóminas "alegando a un fallo de la gestoría la falta del resto de documentación". Con toda esta documentación, que coincide además con los datos obtenidos por los agentes de la Tesorería de la Seguridad Social, la Guardia Civil contactó de nuevo con la mujer, que fue detenida. Las diligencias junto con la arrestada fueron entregadas en el Juzgado de guardia de Huércal Overa (Almería).