El concejal electo de IULV-CA y aspirante a la Alcaldía de la capital almeriense, Rafael Esteban, ha informado este viernes de que los dos concejales electos de su formación va a apoyar este sábado la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería para "terminar con 12 años de gobierno del PP en la ciudad".
En rueda de prensa, Esteban ha recordado que el mandato de la asamblea andaluza de IULV-CA era "desalojar al PP de las alcaldías y producir nuevos cambios de gobierno en las ciudades que fuera posible", y esa lógica "se da en Almería". Es por eso que su partido va a apoyar la candidatura de Pérez Navas, una decisión que, como ha explicado, tendrá que ratificar el partido esta misma tarde.
"Sólo vamos a votar la investidura del candidato del PSOE y después pasamos a la oposición, no hay ningún otro acuerdo debajo de la manga", ha señalado el líder local de IU.
Con esa posición, a juicio de Esteban, IU en Almería cumple con su compromiso y con lo que dijeron durante la campaña electoral, que "si los ciudadanos nos dan suficiente apoyo y podemos ser determinantes, lo seremos para cambiar las políticas este Ayuntamiento".
Desde este sábado, jornada en la que se constituyen los consistorios tras las elecciones del 24 de mayo, arranca "una nueva fase política en el Ayuntamiento y para la ciudadanía", y en ese contexto IU pondrá en la mesa que "la gente va por encima de todo, que ahora toca la gente", ha apuntado Esteban.
Así las cosas, ha explicado que la próxima semana, Pérez Navas debe hablar con todos los demás partidos, porque "sino hay una mayoría absoluta, esto te obliga a mantener un diálogo permanente". Por último, ha dicho desconocer aún si IU formará parte de la Junta de Gobierno, y que ahora "se abre un nuevo proceso de diálogo".
De esta manera, con los votos a favor de los dos concejales de IU y los tres ediles de Ciudadanos (C's), el candidato socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería se convertirá en el primer edil de la capital y arrebatará el gobierno local al PP, dejando en la oposición al primer edil en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.