El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, afronta con ilusión una nueva temporada de las Carreras de Caballlos en la playa. Es consciente que se trata de un gran espectáculo y de un gran aliciente para el turismo de la ciudad. El año a nivel nacional ha sido complicado por la ausencia de carreras pero muestra su satisfacción porque Sanlúcar de Barrameda ha salvado su temporada veraniega con lo que ello supone positivamente en todos los aspectos.
¿Qué espera de la temporada que se avecina en su segunda edición como alcalde de la ciudad?
—Espero que como la pasada y como todas las anteriores sea todo un éxito. En el turf nacional ha sido un año difícil y Sanlúcar puede convertirse de manera definitiva en un referente nacional de primer nivel con las pruebas de este año. Aunque acudiré de nuevo como alcalde, mi experiencia municipal y mi conocimiento como sanluqueño de las carreras en sus diferentes aspectos me dan toda la confianza que genera un acontecimiento tan importante para la ciudad como este.
¿Qué opina de la labor de la Sociedad de Carreras en este año tan complicado para el turf nacional
—Este año ha sido muy complicado y la Sociedad de Carreras ha hecho un gran trabajo. En esa apuesta siempre ha contado con el Ayuntamiento como aliado. No podíamos imaginar un año sin este espectáculo que es importantísimo para la ciudad desde todos los puntos de vista, deportivo, turístico y económico.
¿Qué implica para el Ayuntamiento en materia organizativa el primer y el segundo ciclo de estas carreras?
—El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo todo los años para atender todas las necesidades de esta gran fiesta turística. La gran afluencia de personas a la ciudad durante esos días nos obliga a reforzar la seguridad, la limpieza y a ofrecer la mejor imagen de la ciudad. Estamos en contínua coordinación con la Sociedad de Carreras de Caballos a lo largo de todo el año y ponemos a su disposición diversa infraestructura. Pero sobre todo trabajamos en la playa, el hipódromo natural que tenemos en Sanlúcar, para que esté en condiciones durante todo el verano y especialmente durante esos días. Sanlúcar apuesta por sus carreras y el Ayuntamiento tiene que estar a la cabeza y liderando este gran acontecimiento deportivo y social que va más allá de una gran fiesta.
¿Cómo son las relaciones entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Carreras de Caballos?
—Las relaciones son muy buenas, como no podría ser de otra forma. La coordinación entre las distintas delegaciones municipales y la Sociedad de Carreras es fundamental para que, como decía antes, la seguridad, muchas de las infraestructuras, la playa, y también la promoción general sean las más adecuadas. En este sentido tengo que decir que la Sociedad de Carreras hace una labor espléndida y también tiene muy claro que el apoyo de todas las administraciones es una garantía más.
¿Se valora realmente lo que significa este espectáculo para la ciudad?
—Sí, creo que todo el mundo es consciente de la importancia que tienen las carreras de caballos desde el punto de vista socioeconómico. Alrededor de las carreras hay un gran movimiento durante todo el año, pero es en estos días cuando la llegada de visitantes, que llenan calles y plazas, dan buena cuenta de la repercusión que tiene esta fiesta de interés turístico internacional, que pone a Sanlúcar en el mundo, y lo hace por este espectáculo único, en los medios de comunicación internacionales, especializados o no, dando una imagen amable y positiva de la ciudad.
Podemos decir que son las carreras el mejor exponente turístico que tiene la ciudad al cabo del año…
—Sí, por supuesto, pero el que nos sirve para mostrar que tenemos una excelente gastronomía, con una manzanilla y unos langostinos únicos, con un patrimonio histórico artístico singular, con unos recursos medioambientales fenomenales, con Doñana como referente, y con una diversidad social que es la que en definitiva, termina atrayendo al turismo. Pero siempre lo hemos dicho, que lo más importante de Sanlúcar es y seguirá siendo su gente.
El recinto de llegada en Las Piletas atrae toda la atención, pero en la playa miles de personas jalean y viven la carreras de una forma muy intensa.
—Sí, es lo más bonito de nuestras carreras. Niños y mayores disfrutan de las tardes de carreras que se convierten en unos días de playa especiales. Es en la playa donde se siente el galope, el golpe de los cascos de los caballos con toda su potencia impulsándose en la arena mojada, lo que transmite una sensación a los bañistas, a los usuarios de la playa, indescriptible, haciéndoles partícipes de estas pruebas de manera directa. A la vez, miles de personas animan a los jinetes y jalean su propios pronósticos. Es una experiencia única y es la que siempre he vivido como sanluqueño con mi familia y con mis amigos.
Qué le diría a los sanluqueños y sanluqueñas con la edición que se aproxima? Y por supuesto, ¿a los miles de visitantes?
—Que no lo duden ni un momento y vengan a las carreras. Van a presenciar el mayor espectáculo de las playas del Sur. Es algo que difícilmente van a olvidar. Vendrán a una ciudad acogedora, abierta, dispuesta a ofrecer todo al visitante. Y van a ver uno de los acontecimientos más singulares de nuestro país.