El tiempo en: Córdoba

Córdoba

El Consejo Social cree que es "buen momento" para que las ordenanzas "incentiven la creación de actividad"

Así lo ha destacado a los periodistas Joaquín Gisbert, quien ha detallado que "se ha recomendado, como en años anteriores, que se tenga en cuenta que la actividad económica es fundamental para el empleo y las empresas". De este modo, se recogen más de una decena de propuestas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dolores Baena y Gilbert. -

La presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, Dolores Baena, acompañada por el responsable de Economía del Consejo, Joaquín Gisbert, han presentado este lunes el dictamen sobre las ordenanzas fiscales de la capital para 2016, con las tasas e impuestos municipales, dictamen que califican de "bastante equilibrado" y en el que se propone que "es un buen momento para que las ordenanzas incentiven la creación de actividad".

   Así lo ha destacado a los periodistas Joaquín Gisbert, quien ha detallado que "se ha recomendado, como en años anteriores, que se tenga en cuenta que la actividad económica es fundamental para el empleo y las empresas". De este modo, se recogen más de una decena de propuestas.

   Entre algunas de ellas se encuentra solicitar al Ayuntamiento "mayor información" en el expediente de ordenanzas, "especialmente en las disminuciones como en las subidas, con qué objetivos se producen, a qué contribuyentes benefician y qué trascendencia tienen en el presupuesto municipal".

   También, se pide que "todos los precios que se regulan a través de tarifas y que no se someten a las ordenanzas, como el agua y el precio del billete de autobús, que se incorporen también en el expediente o se presenten al Consejo Social", al tiempo que se destaca "el aumento del porcentaje para la bonificación de creación de empleo o el fomento de vehículos híbridos".

   Mientras tanto, Dolores Baena ha valorado que el dictamen se entrega "dentro del plazo establecido", tras un acuerdo "por unanimidad y muy trabajado". La presidenta del Consejo ha resaltado "las medidas de fomento con la bajada de algunas ordenanzas para la creación de empleo y fomentar las cuestiones medioambientales u otras cuestiones de sectores desfavorecidos".

   En las conclusiones, Baena ha señalado que se recogen propuestas relativas al casco histórico para "su tratamiento", dado que "tiene dificultades", de manera que sugieren que en la tasa sobre declaraciones responsables de actividad "se cree una tarifa específica para el casco, independientemente de su orden fiscal, cuando no exista ánimo de lucro".

   Asimismo, plantean en la tasa por actuaciones urbanísticas y la tasa por licencias urbanísticas "un tratamiento favorable para las actuaciones en el casco, independientemente del callejero fiscal", así como en la tasa de inspecciones técnicas municipales, proponen "ampliar la tasa a presentación de informes de evaluación del edificio que incluye actualmente las ITES" e "incluir este año coste cero a las ITES que se desarrollen de forma no voluntaria y fuera de plazo dentro del casco".

LA BASURA Y VELADORES

   Con respecto al incremento del 2% de la tasa por la prestación del servicio de higiene pública, con un IPC negativo, estiman que "ni el expediente, ni en el estudio de costes que se acompaña" realizado por la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), "se encuentra información suficiente que justifique este incremento".

   Sobre la tasa por estacionamientos de vehículos y en lo que hace referencia a los establecimientos ubicados en polígonos industriales, se produce una reducción del 10% "en tan sólo una de las tarifas, la de vehículos de clientes", si bien consideran que "esta reducción no satisface las expectativas creadas en las conversaciones mantenidas en el mandato anterior con el área de Hacienda y de la Gerencia de Urbanismo, en las que se manifestó que se produciría una considerable disminución de la tasa para 2016".

   En relación a la tasa por veladores, explican que "el cambio del sistema de tributación a metros cuadrados se realizó, en ordenanzas pasadas, con una equivalencia de tres metros cuadrados por velador", aunque desde 2014 la Gerencia de Urbanismo informó de que "la superficie ocupada por un velador, a partir de esa fecha, era de 3,25 metros cuadrados", por lo que "hay que autoliquidar por los metros que resulten de multiplicar el número de veladores por 3,25, lo que podría producir un incremento no derivado de la tarifas".

   Ante ello, sugieren que "se contemple en la ordenanza la ocupación del velador acordada por metro cuadrado, o el cambio con la información de por qué pasa a 3,25 metros cuadrados, o, en su caso, que se actualicen las tarifas".

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

   Además, para "favorecer" la participación ciudadana, propone sobre la tasa de higiene pública, que se incluya "la exención para actividades promovidas por órganos de participación --acogidos al reglamento de participación--, por asociaciones vecinales y otras inscritas en el registro municipal para actividades sin ánimo de lucro avaladas por el Ayuntamiento", igualmente que la tarifa sobre establecimientos de carácter temporal y casetas de feria, como cruces o verbenas, "pueda graduarse según orden fiscal".

   También, aboga sobre la tasa por montajes "incluir a coste cero" la tarifa de montaje y cesión de material para los órganos de participación y para las entidades vecinales y asociaciones inscritas, "cuando esté dentro de sus actividades programadas y se realicen sin ánimo de lucro".

   En cuanto a la ordenanza reguladora de la tasa por licencias urbanísticas y el ICIO, sugieren que "se incluya una referencia a la regulación que hace de las reducciones/bonificaciones de la cuota en el caso de actuaciones de rehabilitación de las edificaciones".

   Así, la idea es que "no queden circunscritas sólo a aquéllas que se realicen al amparo de posibles acuerdos en desarrollo del correspondiente plan autonómico, o a iniciativa del propio Ayuntamiento, sino que se aplique con carácter general a cualquier actuación que tenga por objeto mejorar la accesibilidad o eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de los edificios o sus elementos comunes, o que supongan una mejora de la eficiencia energética". Todo ello para "fomentar e incentivar el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel de la Unión Europea en el marco del plan 20-20-20".

   Respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, recomienda que "se incluya una reducción/bonificación aplicable a las transmisiones de aquéllos inmuebles que hayan sido objeto de actuaciones de rehabilitación cuya transmisión se produzca, por ejemplo, dentro de los cinco años siguientes a la finalización de las obras, con la misma idea apuntada de fomentar e incentivar la rehabilitación del patrimonio edificatorio".

   En cuanto a la tarifa de visita a la Ciudad de los Niños y Niñas, se propone "la entrada gratuita a los menores con un carné emitido por los Servicios Sociales", en consonancia con lo contenido en la tarifa de visita al Parque Zoológico, relativa a la entrada gratuita de "aquellos que cuenten con un informe de los Centros de Servicios Sociales Municipales al efecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN