El tiempo en: Córdoba
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai

España

La Generalitat valenciana llevará a cabo una reordenación territorial en coordinación con los ayuntamientos

Carolina Punset ha destacado que también queda "una ingente bolsa de suelo rústico que todavía no está destrozado y edificado, pero que lleva el nombra de suelo urbanizable" y que oscila entre 50.000 y 80.000 hectáreas, "el doble de lo que tenemos edificado hasta ahora", ha manifestado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ximo Puig. -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado este viernes que el Gobierno valenciano va a llevar a cabo una reordenación territorial en coordinación con los ayuntamientos. Además, ha indicado que el Consell cuenta con "dos planes territoriales para lanzar de forma inmediata: el que protege la huerta y el que protege el litoral".

   Puig se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control den el pleno de las Corts Valencianes, tras la pregunta formulada por la síndica de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, quien le ha pedido una respuesta de "sí o no" a la cuestión de si el Consell "va a hacer algo para salvar de la especulación urbanística las más de 50.000 hectáreas de suelo rústico que fueron declaradas urbanizables durante el 'boom' inmobiliario".

   El jefe del Consell ha contestado afirmativamente desde su escaño, una respuesta que Carolina Punset ha valorado.  La portavoz de C's ha criticado que en la Comunidad de cada 100 euros generados 26 correspondían al sector de la construcción, una situación que "no es buena ni para la economía ni para la diversificación de riesgos y del modelo productivo".

   "Por culpa de la codicia de unos pocos, que fueron apoyados, amparados y protegidos por los dos grandes partidos que han hecho las leyes del suelo, tenemos un territorio esquilmado, particularmente en la Comunidad Valenciana", ha denunciado Punset. Del mismo modo, ha advertido de que, según un estudio de Greenpeace, hace diez años en la provincia de Castellón sólo quedaban 24 kilómetros de costa sin urbanizar; en la de Valencia, once; y en la de Alicante, algo más de 50.

   Carolina Punset ha destacado que también queda "una ingente bolsa de suelo rústico que todavía no está destrozado y edificado, pero que lleva el nombra de suelo urbanizable" y que oscila entre 50.000 y 80.000 hectáreas, "el doble de lo que tenemos edificado hasta ahora", ha manifestado.

   Al respecto, ha hecho hincapié en que los "daños" relacionados con el urbanismo "son absolutamente irreversibles" y, al respecto, ha señalado que "mientras la gente ve un bancal de naranjos y ve que en un futuro, aunque sea remoto, existe la posibilidad de poder especular con él y ahí se construya un piso, ese bancal no tiene posibilidad de recuperación alguna".

   Por ello, Punset ha instado a Puig a trabajar para "cambiar el modelo productivo y para ello, hay que cortar en seco las posibilidades de especulación con el terreno en la Comunidad Valenciana", para lo que ha pedido revertir la calificación del suelo rústico urbanizable.

"TODOS TENEMOS PARTE DE RESPONSABILIDAD"

   Por su parte, el presidente de la Generalitat se ha mostrado "absoluta y radicalmente de acuerdo con el diagnóstico y lo que tenemos que hacer" de C's, y ha destacado que del modelo actual "no solo participó un gobierno ansioso de recursos", sino "una gran parte de la sociedad", por lo que "todos tenemos una parte de responsabilidad", aunque "unos más y otros menos".

   Para Puig, "nadie que tenga un poco de sentido común y actúe con cierta capacidad crítica puede no compartir que hay en la Comunidad un exceso de suelo urbanizable". Al respecto, ha dicho que el Consell es "consciente" de esta situación y, por ello, "desde el primer momento la Conselleria está actuando".

   En este sentido, ha explicado que la Generalitat va a llevar a cabo una reordenación territorial en coordinación con los ayuntamientos. Además, ha indicado que el Consell cuenta con "dos planes territoriales para lanzar de forma inmediata: el que protege la huerta y el que protege al litoral" para que, "por lo menos, salvemos lo que hay y después actuemos respecto a muchas edificaciones que con un planteamiento erróneo de base".

   Del mismo modo, ha indicado que la Generalitat quiere compartir con los grupos parlamentarios todas las iniciativas que se puedan llevar a cabo y en el ámbito territorial "ver de qué manera hacer una acción pedagógica fundamental y cambiar mucha acción de pensamiento, porque desgraciadamente durante mucho tiempo la pedagogía era la contraria".

  "El 'laissez faire, laissez passer' no tiene nada que ver con este Consell", ha dicho Puig, quien ha abogado por "reindustrializar", pero también por "reagrarizar" y, para ello, ha pedido la "colaboración" de los partidos para realizar "un desarrollo razonable de los recursos naturales que tienen que ser para todos los valencianos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN