El Ayuntamiento de Torremolinos reconocerá la condición de indefinidos a un total de 344 empleados que vienen prestando servicios laborales en distintas áreas del consistorio, dando cumplimiento de esta manera al acuerdo aprobado en el pleno celebrado el pasado mes de septiembre con el voto favorable de todos los partidos políticos.
Los trabajadores beneficiados por el acuerdo plenario fueron contratados temporalmente para cubrir necesidades concretas del ayuntamiento. Sin embargo, han continuado prestando servicios de manera ininterrumpida, encadenando contratos temporales en algunos casos desde el año 1999.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha llegado a ser sancionado durante la anterior etapa del Partido Popular por la Inspección Provincial de Trabajo por infringir la normativa laboral y tener a trabajadores con contratos temporales para realizar una obra o servicio, prorrogados una y otra vez sin respetar la legalidad. La Inspección consideró que tales contrataciones habían sido realizadas en “fraude de ley”.
El Área de Personal ha encargado un informe jurídico en el que se hace constar que los contratos temporales que no respeten la legalidad pueden ser considerados en fraude de ley, teniendo como consecuencia su conversión en indefinidos. Incluso la propia Seguridad Social ha llegado a reconocer la condición de trabajadores indefinidos a aquellos que se encontraban en tales circunstancias.
La concejala de personal, Carmen García, ha afirmado en este sentido que la situación creada con este numeroso grupo de trabajadores, “deriva de la política llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular cubriendo empleo público sin realizar procesos selectivos acordes con los principios de igualdad, mérito y capacidad”. García ha recalcado que el acuerdo plenario viene a “dar cobertura y reconocimiento legal a los trabajadores afectados, reconociéndole una condición de indefinido de la que de hecho ya disfrutaban, con lo que se pone fin a la situación de desasosiego e incertidumbre en las que se veían inmersos cada vez que debían renovar su contrato temporal, y ya no será necesario el visto bueno del gobernante de turno”.
Desde el Área de Personal del Ayuntamiento se ha puntualizado que la adquisición de la condición de trabajador indefinido no convierte a tales empleados en fijos, ya que este término se reserva para aquellos que han accedido al empleo público mediante el correspondiente procedimiento selectivo, de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad y tienen prioridad de permanencia sobre los indefinidos.