El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Bódalo, condenado a tres años y medio

El SAT denuncia “persecución política” en una sentencia que condena a otros tres sindicalistas y exculpa a otros 13

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bódalo, el día del juicio -

La Audiencia Provincial ha condenado al dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, a tres años y medio de prisión por un delito de atentado con la agravante de reincidencia contra el exteniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar Juan Ibarra, el 16 de septiembre de 2012. La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, también le impone la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y nueve meses de multa a razón de seis euros al día. Junto a ello, se le considera autor de una falta de lesiones por la que se le condena a un mes de multa con una cuota diaria de seis euros.
Además de Bódalo otros tres miembros del SAT (entre ellos el hijo del exalcalde galduriense José Luis Angulo) han sido condenadas a un año de cárcel por los mismos delitos de atentado y falta de lesiones, aunque en el juicio de la semana pasada se juzgó a 17 personas. El resto de acusados han sido absueltos del delito de atentado al concejal y de las faltas de lesiones así comodel delito desórdenes públicos y de la falta de amenazas de los que también estaban acusados.
Poco después de conocerse la sentencia, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) anunció que presentará recurso de casación por entender que supone la “continuación de la campaña represiva” que sufre “desde hace años y que tiene un origen claramente político”. El sindicato ha anunciado el recurso “al no haber tomado en cuenta la Audiencia las contradicciones que se manifestaron en el juicio entre diferentes cuerpos de seguridad”. "Mientras que  la Guardia Civil dio la razón a los sindicalistas, un edil y miembros de la Policía Local argumentaban a favor de las tesis de la Fiscalía y de la acusación particular”, indicaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN