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Viernes 01/11/2024
 

Alcalá la Real

Mª José Aceituno: “La creación de una unidad de apoyo a cuidadores profesionalizará la atención a estas personas”

Continuando con nuestro ciclo de entrevistas a los miembros del nuevo equipo de gobierno municipal, conversamos en esta edición con la responsable del área de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, Mª José Aceituno, abordando algunas de las que serán las líneas de actuación en su concejalía

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  • Mª José Aceituno. -

Igualdad de oportunidades, dependencia, problemas a los que se enfrenta la población femenina de nuestra localidad... Son temas que se abordan en nuestra entrevista de hoy a la responsable municipal del área, María José Aceituno.

Ustedes manifestaban en su programa electoral la intención de introducir la perspectiva de género en todas las áreas municipales, ¿en qué va a consistir esta medida?
Pues es una de las medidas que se recoge en el II Plan de Igualdad. Parte de nuestro convencimiento de que la igualdad es un valor transversal. Es un derecho de toda la ciudadanía y una obligación de las instituciones para con ésta. Es lógico que el principio de igualdad se extienda a todas las áreas municipales en el diseño de sus actividades, evaluaciones de funcionamiento y servicios que se presten. Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades y el mismo trato cuando van a pedir una licencia de obra o cuando acceden a las instalaciones deportivas. Por eso, formaremos a todas las personas trabajadoras indistintamente del área al que pertenezcan, para que tomen conciencia de los mecanismos que merman el principio de igualdad y les dotaremos de estrategias para que en su trabajo cotidiano puedan ponerlos en práctica. También es importante que en todos los documentos públicos se utilice un lenguaje no sexista.

Entiendo que es fundamental la sensibilización, concienciación y formación. La igualdad de derechos y oportunidades no puede ser una frase bonita. Debe ser una realidad.
Quiero contribuir a hacer de Alcalá una ciudad moderna, avanzada, pionera, solidaria y feliz. Me alegra enormemente que cuando viajo, personas de diferentes ámbitos y entornos, se refieran a mi ciudad de esta manera. Y vamos a seguir trabajando en este sentido. Esto no es posible si no creemos firmemente en el valor de la igualdad.


Una de las más importantes competencias incluidas dentro de su área es la de igualdad, y dentro de ella, el Centro de Información a la Mujer. Tras los primeros cuatro meses al frente de la concejalía, y en materia de igualdad, ¿cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta la población femenina en nuestro municipio?

Entiendo que el principal reto al que se enfrenta la población femenina en Alcalá es el desempleo. La crisis y el paro contribuyen a generar mayor desigualdad entre sexos. En el Centro Municipal de Información a la Mujer la población femenina, cuenta con personal técnico especializado en el asesoramiento y orientación laboral.

Así mismo, considero que los principales retos son el empoderamiento personal y laboral y la participación social de la mujer; y con la población alcalaína, la sensibilización hacia un cambio de actitudes y hacia una nueva forma de entender la educación de nuestros chicos y chicas en la igualdad.

Hoy en día nos encontramos con un machismo más sutil, que hay que visibilizar, con nuevas formas de ejercer acoso y abuso sexual, a través de las nuevas tecnologías, apareciendo el sextting como uso de imágenes íntimas con el fin de dañar la imagen social de las chicas. Y en su forma más sutil, circulan y se difunden con total normalidad, los chistes y frases machistas acompañados de imágenes denigrantes que reducen el valor de la mujer a un cuerpo, un objeto, que es “deseable” o “no deseable”.

Por otro lado la visibilización de la mujer en todos los ámbitos (empresarial, científico, artístico, político, filosófico, moral, etc.) Desde el área de igualdad pretendemos seguir trabajando con el programa “Mujeres alcalaínas a la luz”.

Por último, la utilización en el lenguaje de lo femenino es otro objetivo a conseguir. “Lo que no se nombra, no existe”.

¿En qué va a consistir el II Plan Transversal de Igualdad para Hombres y Mujeres?

Primero, decir que se elabora en base a la evaluación del Primer Plan y a partir de las sugerencias y propuestas recogidas. Se articula en seis ejes recomendados por un lado, por la legislación y por el otro, por la ciudadanía. Su elaboración es consensuada y participada. Será liderado por Alcaldía, con todas las áreas municipales implicadas y organizadas en grupos de trabajo y estará dotado de instrumentos de recogida de información, seguimiento y evaluación permanentes. Los ejes girarán en torno a la gestión municipal igualitaria, educación y cultura, vida saludable, mercado laboral y conciliación, empoderamiento y participación y violencia de género. Cada uno de estos ejes se desarrollará en base a una programación concreta. Está diseñado a seis años, y se implementará mediante programas anuales. Está colgado en la página web del ayuntamiento, de forma que se puede ver y por supuesto, hacer propuestas.

¿Va a afectar la Ley de Sostenibilidad a la prestación de servicios del Centro de Información a la Mujer?

La puesta en práctica de esta ley podía haber tenido como consecuencia el alejamiento de los servicios más básicos de la ciudadanía, desproveyendo a los ayuntamientos de competencias fundamentales como son los servicios sociales, aquellos que tienen relación con la igualdad entre hombres y mujeres, la educación y la salud. Esto sería, claramente, dar un paso atrás en cuanto a los derechos sociales y la calidad.

En nuestro equipo pensamos que la promoción de la igualdad debe ser competencia también de la administración local, esto es, del ayuntamiento, que es quien está más cerca de la realidad local.

El compromiso firme de este ayuntamiento es el de seguir prestando los mismos servicios, tal y como lo veníamos haciendo. Esto lo podemos hacer gracias al buen estado de nuestra economía.
Entendemos que las políticas de igualdad son de una importancia vital. Ideológicamente y en la práctica. La lucha contra la violencia machista no puede desligarse de las políticas municipales de asesoramiento, formación, información y prevención en el ámbito de la igualdad. El movimiento asociativo de nuestra ciudad tiene una salud de hierro. Las asociaciones de mujeres y su coordinadora, ya constituida como Federación, son herramientas vivas para la participación, que canalizan el principio de igualdad en nuestra localidad. En las pasadas legislaturas se ha hecho un trabajo impresionante y tengo un empeño vital en continuar con esta tarea, codo con codo con el personal técnico del ayuntamiento de igualdad del ayuntamiento. A partir del 31 de diciembre de 2015, los servicios sociales vivirán el mismo periplo.

Imaginamos que al igual que ha ocurrido con el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), vamos a seguir coordinando y prestando los mismos servicios desde nuestro Centro de Servicios Sociales de La Tejuela.

¿Qué servicios se van a impulsar para la atención a las personas cuidadoras de personas mayores y dependientes?

Nuestros hombres y mujeres mayores se merecen una atención óptima, al igual que todas aquellas personas que por diversas razones están en una situación de dependencia. Tenemos un profundo convencimiento de que no podemos renunciar a este principio. El partido socialista está haciendo un gran esfuerzo en Andalucía, sosteniendo el 80% de la financiación de la Ley de la Dependencia para que poder seguir disfrutando de este derecho, a pesar de los recortes.
Los servicios sociales son un eje fundamental para nuestro equipo de gobierno y no nos conformamos con mantener la Ley de la Dependencia.

Somos conscientes de que las personas dependientes necesitan cuidados y atención las veinticuatro  horas del día, haciéndose imprescindible la intervención de la familia. Este cuidado, en la mayoría de las ocasiones corre a cargo de las mujeres del entorno de la persona dependiente. El asumir estas tareas, provoca un cambio sustancial en su estilo de vida, repercutiendo en su ámbito familiar, laboral y social, suponiendo una merma, en muchas ocasiones, de su salud física y psíquica. A esto hay que sumarle el hecho del afrontamiento del duelo que supone perder a una persona querida. Por eso pensamos en la creación de una “Unidad de Apoyo a Personas Cuidadoras”, para profesionalizar el apoyo a estas personas, que realizan una labor social de primer orden.

En esta unidad se prestará atención social y apoyo psicológico, pudiendo complementarse con un teléfono de atención a la persona cuidadora, que atendido por profesionales informará, asesorará, ofrecerá escucha activa y apoyo emocional.

Vamos a promocionar los grupos de apoyo y ayuda mutua así como el respiro familiar.
También tenemos pensado desarrollar talleres formativos para que las personas cuidadoras aprendan a cuidarse.

Esto forma parte de nuestro compromiso con el bienestar social, que consideramos prioritario. Un compromiso con las personas que más necesitan de las instituciones públicas.

Cuando el gobierno municipal habla de la intención de incluir cláusulas sociales en las contrataciones públicas de obligado cumplimiento para empresas adjudicatarias, ¿a qué se refiere exactamente? ¿En qué se van a concretar?

Desde nuestro equipo de gobierno queremos que los servicios que se prestan a la ciudadanía sean de calidad. Tenemos como objetivo incrementar los niveles de satisfacción de las personas usuarias y para esto es necesario contar con unos recursos humanos y materiales adaptados a cada necesidad, a cada uno de estos servicios. A parte de especificar en los pliegos aquellos medios y recursos que se exigen y que son indispensables para su correcta ejecución, también queremos recoger, de forma explícita aspectos referidos concretamente a las condiciones en que se presta el trabajo y que repercuten en las condiciones sociolaborales. Las que consideramos básicas vamos a exigir que sean de obligado cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria y vamos a dar opción a mejoras en este aspecto (como por ejemplo pagar por encima de convenio) para que las empresas no solo pujen por precio, o por las mejoras técnicas, sino por las mejoras sociales en la prestación del servicio.   
  
Finalmente, ¿en qué va a consistir el distintivo de “Empresa Conciliadora”?

Aún quedan algunos matices, pero en definitiva, se trata de reconocer la toma de conciencia que tienen empresas de Alcalá la Real y las aldeas en relación a la igualdad de oportunidades, poniendo en práctica medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral a las personas trabajadoras así como al personal directivo.

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