El delegado territorial de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, prevé que la provincia jiennense producirá en esta campaña oleícola 2015/2016 más de medio millón de toneladas de aceite de oliva, lo que supone más del doble respecto a la pasada.
En declaraciones a Efe, Juan Balbín considera que de esta manera se podrían superar las cifras oficiales del avance de cosecha hechas públicas en el pasado mes de octubre y cuyo aforo preveía 485.000 toneladas de aceite en la provincia de Jaén, la mayor productora del mundo, 1.030.000 en Andalucía y 1,2 millones en España.
El delegado de Agricultura entiende que las lluvias del pasado mes de octubre pueden motivar que se eleve ligeramente la previsión de cosecha en Jaén, aunque entiende que de continuar la ausencia de precipitaciones esta situación puede incidir en la próxima campaña oleícola porque "el campo y el olivar necesitan agua".
Balbín destaca la normalidad con la que se está desarrollando la campaña de recolección de la aceituna, caracterizada por la rapidez con la que se está recogiendo el fruto por la ausencia de lluvias y la masiva mecanización que hay en los tajos, así como por la "excelente calidad" de los aceites de oliva vírgenes extra.
"La campaña va bien, el tiempo va dejando que se recoja, la aceituna está algo dura para caerla, lo que puede causar daños al olivo, pero lo realmente destacable es la gran calidad de los aceites de oliva virgen extra", ha afirmado.
Ha añadido que los rendimientos medios grasos (el aceite que hay en la aceituna) van subiendo y aunque son variables, dependiendo de la zona, la media se sitúa ya por encima del veinte por ciento.
Finalmente, ha hecho un llamamiento al sector productor para que busque la concentración de la oferta al objeto de poder fijar unos precios estables del aceite de oliva en origen.