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Sábado 30/11/2024
 
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Jaén

Mesas de Nochebuena llenas de calidad

Los mercados de abastos se han llenado de clientes en busca de carnes, mariscos y entrantes para estas fiestas

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  • En 'Al Ataque'. -

La gastronomía es una de las disciplinas más practicadas durante todo el año, pero en Navidad no puede faltar y se manifiesta en las mesas que se montarán en los hogares jienenses con motivo de la celebración de la Nochebuena.

El gasto en compras es una partida reservada en el presupuesto de estas fechas y los lugares más comunes para invertirlos son los mercados de abasto de San Francisco y Peñamefécit debido a la relación calidad-precio de sus productos, la confianza y el trato al cliente que facilitan sus comerciantes.

Desde principios de semana el ambiente de compras se ha incrementado. Adornados con motivos navideños y con villancicos en el hilo musical, las ventas están siendo buenas. En los puestos de carnicería, los profesionales aseguran que lo más demandado son el pavo, para hacerlo en pepitoria; el pollo de corral, el cabrito, el redondo de ternera, el cordero, el cochinillo y los rollos de carne rellenos.

Entre estos últimos predominan el solomillo de cerdo con jamón, tortilla y queso, el rollo de ternera con jamón, tortilla y pimientos rojos; y el rollo de cerdo con tortilla, bacon y queso. Entre los entrantes más tradicionales están el consomé al Jerez, la sopa de picadillo, el cóctel de mariscos, el jamón, el queso y los embutidos.

Y a la hora de elegir en la pescadería, la estrella es el marisco. Gambas, langostinos, patas, almejas, mejillones, langostas....y así hasta una gran variedad de productos. En 'Pescados y Mariscos Al Ataque', regentado por Juan Carlos Martínez, las compras de productos para la Nochebuena se viene apreciando desde hace días, tanto en los puestos del San Francisco como en el local de la carretera Puente Jontoya, en la que ofrecen marisco recién cocido, cada vez más demandado.

Las comidas navideñas en Jaén se riegan con aceite de oliva virgen extra y el sabor a Navidad es propio, con una gastronomía con seña de identidad. Las compras se adelantan cada año más. Esta práctica evita afrontar económicamente precios más elevados, ya que en plena campaña de Navidad los productos pueden incrementar su coste hasta un 20%.

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