La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado la construcción de los dos viaductos de mayor longitud del tranvía de Alcalá de Guadaíra en el tramo Universidad Pablo de Olavide-Parque Tecnológico, cuyas obras se reactivaron el pasado mes de mayo y que permitirán la conexión con la estación Universidad Pablo de Olavide del metro de Sevilla.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que "se están cumpliendo los compromisos asumidos de retomar esta actuación y culminarla lo antes posible", asegurando que "en 2015 se ha destinado una partida de cuatro millones y en los presupuestos de 2016 se ha reservado una dotación para las obras en este tramo del tranvía que posibilitará continuar con el grueso de los trabajos pendientes de ejecución".
Según detalla la Junta andaluza en un comunicado, estos recursos se complementarán con la cofinanciación europea solicitada para el nuevo marco operativo de Feder con el fin de sacar a licitación y ejecutar la instalación y sistemas, necesaria para la explotación del tranvía.
Los trabajos desarrollados en los dos últimos meses se han centrado en la colocación de las vigas y la ejecución de los tableros de hormigón de ambos viaducto, uno que salva el río Guadaíra, de 700 metros de longitud, y otro el que atraviesa el Parque Tecnológico del municipio, de 315 metros.
Una vez finalizadas las dos infraestructuras han empezado las labores de explanación para la ejecución de la obra civil de la estación denominada del Canal, que se encuentra en este tramo Universidad Pablo de Olavide-Parque Tecnológico junto con la estación Parque Tecnológico y la ampliación de la capacidad de la actual estación de metro de Sevilla en la Universidad pablo de Olavide.
El tramo Universidad Pablo de Olavide-Parque Tecnológico en el que está actuando el Gobierno andaluz alcanza un presupuesto de 33,3 millones de euros. El grado de ejecución de las obras se acerca al 34 por ciento. El trazado, de 4,2 kilómetros de longitud, gira desde la estación de metro de Pablo de Olavide hacia el nordeste para cruzar el río Guadaíra y seguir paralelo al antiguo tren de los Panaderos de Renfe.
El tranvía continúa su recorrido por los dos tramos cuyas obras de infraestructura civil están finalizadas, por el parque industrial, empresarial y comercial de Cabeza Hermosa e internándose en el núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, bordeando la A-92 para concluir en el barrio de Montecarmelo.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra se concibe como una conexión o prolongación tranviaria (en superficie) de la propia Línea 1 del metro de Sevilla, al objeto de ampliar el radio de cobertura del ferrocarril metropolitano hasta el tercer municipio de la provincia por número de habitantes, con un total de 74.404 habitantes, cifra a la que hay que añadir el importante número de desplazamiento que atrae sus polígonos industriales.