El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que JxSí y la CUP han alcanzado un acuerdo para desencallar la investidura del presidente de la Generalitat y evitar una nueva convocatoria de elecciones.
En un apunte en Twitter este sábado recogido por Europa Press, ha dicho: "El hilo de esperanza ha culminado con éxito. Hay acuerdo. ¡Tendremos Govern y estabilidad! Ahora a trabajar duro para alcanzar la independencia".
Junts pel Sí ha propuesto al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont, como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura y lograr un acuerdo con la CUP a pocas horas de que expire el plazo, según fuentes consultadas por Europa Press.
A primera hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha reunido en Palau con miembros de Convergència y el partido ha convocado una ejecutiva en su sede.
Con esta fórmula planteada a última hora, Artur Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones tras la negativa de la CUP a investirle.
Ante este nuevo escenario, solo se podrá investir un presidente en una primera vuelta y para ello se necesitará la mayoría absoluta de los diputados; de los diez diputados de la CUP, tendrían que dar al menos seis síes y cuatro abstenciones.