La situación económica del Ayuntamiento de la ciudad vuelve a copar buena parte de la preocupación en este recién estrenado año. Y con razón, ante el horizonte intrigante e impredecible que se presenta para los próximos años venideros. La enorme deuda que mantiene éste (147 millones de euros) y las escasas o nulas medidas que puedan reactivar el cambio de rumbo, hace que el Ministerio de Hacienda controle y supervise todo cuando desde el Consistorio se pretenda realizar en materia presupuestaria.
En pocas palabras, éste y sólo éste será el que tenga potestad absoluta para aprobar las partidas que anteriormente sean consensuadas -que no aprobadas- por el tripartito. El margen de maniobra es escaso y a pesar de las odas triunfalistas del Gobierno local, lo cierto es que el Ayuntamiento portuense está, y lo que preocupa más, es que seguirá intervenido al menos cinco años más.
Todo, por tanto, estará supeditado a lo que marque el Ministerio de Hacienda. Esa es la realidad, cruda pero real. Desde el propio Ayuntamiento no ocultan la situación de fondo, pues ésta es preocupante y grave, y ante ello, según éste, “el Gobierno local va a mantener la máxima diligencia y rigor en la ejecución presupuestaria, dadas las gravísimas consecuencias que tendría ser intervenidos”.
Tras el requerimiento recibido en el Ayuntamiento hace unas semanas por parte el Ministerio de Economía y Hacienda, informando del incumplimiento durante el año 2014 de algunos parámetros del Plan de Ajuste, -y que paralizaron temporalmente la aprobación del documento y por tanto su entrada en vigor en los primeros días de enero-, el alcalde David de la Encina, acompañado del Interventor municipal Juan Raya y del coordinador del Área Económica Luis Baños, se ha reunido en Madrid con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, Gabriel Hurtado, al objeto de desbloquear esta situación.
Este encuentro ha permitido atender las dudas puntuales de este organismo estatal acerca del Presupuesto de 2016. Según el tripartito, en palabras del representante del Ministerio, “el Presupuesto municipal del Ayuntamiento de El Puerto para el ejercicio 2016 es creíble y ejecutable”, añadiendo incluso que “contiene mejoras financieras para 2016”.
El alcalde ha agradecido expresamente a Gabriel Hurtado tanto su atención al recibirlos con la mayor inmediatez posible después de las fiestas navideñas, como la valoración seria, rigurosa y también positiva que ha hecho del Presupuesto municipal.
Además, en el caso de El Puerto, se va a intentar por parte del Ministerio la máxima agilidad en la emisión del informe, toda vez que es uno de los municipios más adelantados al tener ya el Gobierno local aprobados los Presupuestos, de forma inicial, desde el pasado 3 de diciembre.
Oposición
Para la oposición la postura no deja de satisfacer a medias. El concejal no adscrito Carlos Coronado reconoce que “el presupuesto de una ciudad es la herramienta indispensable para poder funcionar. Una ciudad con un presupuesto incautado no puede avanzar”.
En cuanto a su valoración “no puedo pronunciarme sobre las razones que ha tenido el Ministerio para retener el presupuesto, porque desconozco aún muchos de los detalles. No obstante me alegro por el desbloqueo del mismo, puesto que nuestra ciudad no merece esa penalización y tampoco es lo más conveniente, puesto que nos encontramos ante un desafío y reto único para avanzar de una vez por todas. Si seguimos poniendo trabas al desarrollo de la ciudad nunca recuperaremos nuestro lugar en la Bahía”, afirma Coronado.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos-El Puerto de Santa María “nos alegramos de que por fin la ciudad tenga unos presupuestos aprobados definitivamente, porque eso va a significar el desarrollo de todas las iniciativas incluidas en este documento”.
Para la formación “un ayuntamiento sin presupuestos aprobados significa una ciudad paralizada, perjudicando así los intereses generales. Aun así no debemos olvidar que el Ayuntamiento de El Puerto sigue un Plan de Ajuste y continuará fiscalizado los próximos años, lo que significa que el Ministerio de Hacienda evaluará técnicamente el futuro y el desarrollo de los próximos presupuestos”, sostiene Ciudadanos.
Para el portavoz del Partido Popular, Germán Beardo, agradece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “su compromiso con El Puerto al resolver con gran rapidez las discrepancias procedimentales que permitan aprobar de manera definitiva el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2016 en los próximos días”.
En este sentido, “se pone otra vez en evidencia la lealtad institucional de la Administración Central con El Puerto, dando solución efectiva y con premura a las necesidades del Ayuntamiento, sin mirar el color político como han podido comprobar en la reunión en Madrid”.
“Dejen de estar enfadados”
El popular reconoce que “nos alegra que el tripartito vaya a poder llevar a aprobación definitiva el Presupuesto en los próximos días y que, aunque no lo reconozca públicamente De la Encina, es consciente que el Partido Popular dejó el Ayuntamiento con unas cifras que demuestran la buena gestión económica que se realizó la pasada legislatura, cerrando la liquidación de 2014 con superávit record y remanente de tesorería positivo a consideración de los técnicos, circunstancias que no se habían visto nunca en la vida económica del Consistorio”.
El portavoz de los populares espera que “tanto el concejal de Economía como el alcalde no vuelvan a poner en duda la solvencia de la gestión del Partido Popular, y gestionen bajo su propio modelo sin intentar desprestigiar la buena labor del anterior equipo de Gobierno”.
En este sentido, dice Beardo “es hora de que De la Encina y el tripartito dejen de estar enfadados con el mundo, es el momento de que dirijan el Gobierno municipal sin estar continuamente mirando el retrovisor para hacer oposición de la oposición, echando las culpas de cualquier cosa al PP”.
Por ello, finaliza pidiendo a De la Encina y al tripartito “altura de miras, no les hubiera costado reconocer labor de intermediación del Diputado Nacional Alfonso Candón con el Ministerio para agilizar la resolución de la discrepancia procedimental entre las administraciones. Hubiera sido un gesto elegante por parte de los dirigentes del tripartito, pero aunque no lo han tenido, no cejaremos en llevar desde la oposición una política constructiva y de colaboración, con la mano tendida, por el bien del Ayuntamiento y de los portuenses”.